Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Construcción: de la especulación a la sostenibilidad

.

Manuel J. Albert

0

Una nueva edición del Encuentro Universidad-Empresa trata los nuevos materiales y solución en la edificación

La Universidad de Córdoba es nexo de unión entre la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento al sector privado y empresarial. Este ciclo es especialmente fructífero en aquello sectores que más han sufrido la crisis, como la construcción. Y a este va dedicado el decimocuarto Encuentro Universidad-Empresa que con el nombre de Materiales y Soluciones para la Construcción Sostenible, comenzó el jueves.

La cita está organizado por la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación (OTRI), cuya directora es desde 2006 Carmen Tarradas Iglesias. “Estas jornadas Universidad-Empresa normalmente son a demanda de un sector -en este caso en el Centro Tecnológico de la Construcción- y ponen en contacto a investigadores con empresas que tienen una serie de demandas tecnológicas”, explica Tarradas. “Aquí se exponen normalmente qué necesidades tienen las empresas y hasta dónde pueden llegar los investigadores. E intentamos que salgan colaboraciones, proyectos y acompañamientos dentro del horizonte 2020 que es la gran finalidad.”, prosigue la responsable de la OTRI

En estas jornadas se tratan todos los temas relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad; construcciones que permitan, además, abaratar los costes, aumentar dos factores: eficiencia y sostenibilidad. Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, afirma que estas jornadas representan “el rol de la Universidad en la transferencia de conocimientos”. Dentro de la construcción sostenible hay varias ramas de trabajo, desde la energética al estudio de materiales de nueva construcción, diseño o incluso el uso de coberturas vegetales. “Y en cada una de ellas hay investigadores de la UCO que están haciendo trabajos muy aplicados al sector, tanto en innovación como en aplicación”, destaca Quesada. “Nuestro rol es ese, dinamizar la sociedad y procurar que nuestra investigación llegue a convertirse en PIB y en bienestar para la sociedad”, termina.

“Estas jornadas evidencian que el sector de la construcción tiene futuro y así lo entiende la Junta”, zanja el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito. “Este es un sector que tiene capacidad de seguir generando dinamismo económico en nuestra tierra y, sobre todo, oportunidades de empleo; eso es lo que entendemos desde el Gobierno de Andalucía y es en lo que estamos trabajando desde los últimos meses”, prosigue el político. La última medida puesta en marcha hace poco por la Junta en este sentido fue el Plan Integral de Fomento para la Rehabilitación y Construcción Sostenible, acordado entre todo el sector tanto de empresas y administraciónpara darle ese impulso que permita dinamitar este sector. “Partimos ya con una experiencia: el decreto de Construcción Sostenible que pusimos en marcha en 2014 y que es una medida de gran éxito que ha sido capaz de dinamizar la economía, el sector, crear puestos de trabajo”, prosigue el delegado. Hasta el momento en la provincia de Córdoba el decreto de Construcción Sostenible ha sido capaz de crear 1.000 nuevos empleos en la provincia, apunta Expósito, “y contribuye a reducir la factura energética de los ciudadanos y las empresas”. El camino es pasar de la construcción especulativa a la construcción especulativa a la construcción basada en aspectos de sostenibilidad.

Etiquetas
stats