Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La casa del Alma Mater': un vistazo al pasado del edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba

Presentación de documental de Fernando Gómez Luna sobre la historia del edificio del actual Rectorado

Alejandro Jiménez

0

Un edificio emblemático, simbólico y con una gran historia tras de sí. La antigua Escuela de Veterinaria de Córdoba, hoy ya convertido en Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), atrae las miradas de propios y extraños que pasan constantemente por sus puertas en la ajetreada Avenida de Medina Azahara. Muchos son los curiosos que, sin conocer la historia que acumula este edificio, toman fotos de él, engatusados por la llamativa arquitectura que presenta el recinto, presidido por una pequeña zona verde en su entrada que hace las veces de recibidor y parque. Ahora, todos aquellos curiosos que quieran conocer más sobre este edificio, están de suerte.

La UCO, a través de su Gabinete de Comunicación y de la sección La UCO en abierto, ha presentado en el Salón de Actos del propio Rectorado el que sea, quizás, el trabajo audiovisual más especial realizado hasta la fecha por la entidad. Rosa Aparicio, directora del Gabinete de Comunicación de la UCO, ha sido la encargada de presentar el acto y la posterior proyección del reportaje, acompañada de Fernando Gómez Luna, director del mediometraje, así como con la inestimable presencia del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

Aparicio ha remarcado la intención de “mostrar el talento creativo de la comunidad universitaria, más allá de la actividad docente o profesional” que acarrean las actividades de la serie titulada como La cara B, o un documental como este, La casa del Alma Mater, entre otros grandes proyectos puestos en marcha por el Gabinete de Comunicación. Así, Rosa Aparicio ha continuado explicando que el propósito de este mediometraje es “contar la historia de este edificio, el más emblemático de la Universidad de Córdoba, y uno de los más hermosos de la ciudad”.

En un principio, se elaboró como un reportaje para emitir a través del canal de YouTube de la UCO, pero más tarde se convirtió “en una serie de cinco entregas, y creció hasta convertirse en mediometraje”. Además, ha recordado que en un fin de semana batió todos los récords de visualizaciones en el canal, con más de 3.000, convirtiéndose así en uno de los proyectos más vistos de la entidad.

El director de la propuesta, Fernando Gómez Luna, también ha cogido el turno de palabra para explicar que este documental, de unos 40 minutos de duración, es “el resultado de un trabajo de puesta en valor del patrimonio que viene haciendo el Gabinete de Comunicación de la UCO desde hace tiempo, con la sección 'La UCO en abierto'”. Así, La casa del Alma Mater, según su director, “cierra el proyecto en torno al edificio del Rectorado, antigua Facultad de Veterinaria, que se inició el pasado año con la miniserie de cinco episodios que se dan cuenta de este espacio, que es parte importante de la historia de Córdoba”.

Citando a Desiderio Vaquerizo, Gómez Luna explica que el edificio del Rectorado “es un lugar de interés singular”, ya que “en la conocida como Huerta de la Trinidad, quiso el destino que se ubicara la Escuela de Veterinaria, ahí donde dos mil años atrás estaba ubicado el anfiteatro romano donde se habría producido la tortura del mártir Acisclo, y donde siglo después hubo un arrabal de la Córdoba califal”. También lo ha definido como “un edificio que es la casa del conocimiento de esta ciudad milenaria, cuyo atractivo mana de la fuente inagotable: Córdoba”. Así, tras un proceso de documentación arduo, con la ayuda de muchos entrevistados y de la propia Facultad de Veterinaria, “tanto Rosa Aparicio, jefa del Gabinete de Comunicación, como el antiguo equipo de dirección y el actual, dieron su beneplácito a un proyecto que fue creciendo a medida que se incorporaron otras personas”.

Por último, ha explicado que “en la serie que se publicó el pasado año, se abordaban temas específico como el diseño arquitectónico, el mobiliario, el jardín de la entrada, el uso de las clases de la antigua escuela y el antiteatro romano”, y en este documental “se hace un recorrido histórico del edificio. Los 49 minutos que dura la pieza muestran el proceso de transformación del inmueble desde que el Ayuntamiento adquiere los terrenos para la construcción de la nueva escuela de Veterinaria hasta que se convierte en Rectorado de la UCO. De alguna manera, en La casa del Alma Mater, título inspirado en una frase de Antonio Rodero en su publicación sobre los orígenes de la Universidad de Córdoba, es un homenaje a las generaciones de Veterinaria, tanto profesores como estudiantes, así como a las personas que han trabajado y trabajan en este edificio”.

Etiquetas
stats