Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En directo, Córner Cordobés 'El Córdoba CF apalabra la segunda plaza'

Unidos por el Agua pide a los ayuntamientos del Norte que aprueben mociones para no usar la de La Colada

El embalse de La Colada visto desde la presa

Europa Press

0

La plataforma Unidos por el Agua ha remitido a los ayuntamientos del Norte de la provincia de Córdoba, en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, una moción, para su aprobación por los respectivos plenos municipales, y que éstos comuniquen “a la Diputación de Córdoba y a Emproacsa su oposición a que, por parte de ésta última, se proceda en el futuro a la mezcla del agua contaminada de La Colada con la limpia hoy almacenada en Sierra Boyera”, al entender que dicha medida “sería un despropósito sanitario, económico y de justicia social”.

La moción propuesta por la plataforma, a la que ha accedido Europa Press, responde al objetivo de ésta de que los 80.000 vecinos del Norte vuelvan a tener “agua potable de calidad” en sus grifos, pues este próximo miércoles 17 de abril se cumplirá un año que la reciben a través camiones cisterna, tras declarar Salud no apta para el consumo humano el agua del embalse de La Colada, del que se suministriban tras secarse el embalse de Sierra Boyera, que ahora está al 75,2% de su capaciad.

La moción recoge como segundo punto de acuerdo el que, “a efectos de optimizar su eficacia, se adecúe la potabilizadora de Sierra Boyera a las tecnologías actuales, y así garantizar el derecho al mejor tratamiento posible del agua que van a consumir los ciudadanos de la zona Norte”.

También quiere la plataforma “que por las administraciones competentes se inicien de inmediato todos los trámites necesarios para la instalación de una estación potabilizadora de última generación en el embalse de la Colada y que, una vez elegido el tipo y demás circunstancias, se le traslade con total transparencia a la ciudadanía, que al fin y al cabo será la última destinataria de esa agua, hoy contaminada. Esta medida deberá ser complementaria con la construcción definitiva de la conexión entre dicho embalse y el de Sierra Boyera, amén de su correspondiente línea eléctrica y equipos de impulsión”.

El cuarto punto de acuerdo que propone la plataforma es, “dado que el origen asociado al problema de la sequía ha venido agravado por el estado de contaminación del embalse de la Colada, que se exijan a las administraciones competentes que arbitren e implanten todas las medidas necesarias para evitar que se siga produciendo la contaminación de dicho embalse, especialmente con la adecuación urgente de las EDAR que desembocan sus flujos en dicho embalse y resto de posibles agentes contaminantes”.

Igualmente se pretende “que por parte del Estado se estudie la necesidad de la conexión entre el pantano de la Serena, receptor de la mayor parte de la cuota hídrica de esta zona, y el de la Colada o la conexión definitiva a la red de distribución. Ésta sería la solución definitiva al problema de escasez futura y la única solución viable a futuras necesidades para el crecimiento de nuestra ganadería e industria alimentaria, que son los verdaderos motores económicos de la zona y, por ahora, el único retén de lucha contra la despoblación que sufrimos”.

En sexto lugar se insta a “que por parte del Estado y de la Junta de Andalucía se realice la conexión entre el pantano de Puente Nuevo y el de Sierra Boyera, para así garantizar, en caso de que no se solucionen los problemas de contaminación de La Colada, el disponer de una reserva de emergencia que garantice el suministro”.

Junto a ello, la moción incluye “que se vuelva a convocar de manera urgente la Mesa del Agua, y en ella a todas las administraciones, sectores económicos implicados y ciudadanía. Entendemos que el diálogo y la cooperación son imprescindibles para solucionar y dar respuesta a nuestros problemas y necesidades futuras”.

Finalmente, la moción que Unidos por el Agua espera que aprueben los plenos de los ayuntamientos del Norte pide “que se traslade la presente moción, junto al certificado de su aprobación, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a la Diputación de Córdoba, a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y a las Mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato”.

Etiquetas
stats