UGT SP se concentra ante Atende para exigir el cumplimiento de los derechos de trabajadoras de ayuda a domicilio
UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba se ha concentrado ante las puertas de la empresa Atende, que asumió desde mediados del año 2024 el servicio de ayuda a domicilio de la capital cordobesa, tras concederle el Ayuntamiento la licitación, para reclamar el cumplimiento del acuerdo pre judicial pactado con la empresa para el pago de las horas que aquellas trabajadoras habrían hecho de más, teniendo en cuenta que la jornada completa se estableció para este año en 38,5 horas semanales en este servicio.
Según han expuesto desde el sindicato, “el coeficiente de la suma de todas las jornadas trabajadas en ayuda a domicilio para 2025 habría sido, como referencia, las 1.735 horas”, al tiempo que ha recordado que denunció ante los juzgados a la empresa, dado que “en muchos casos las trabajadoras superaron la jornada sin que esto se les hubiese pagado en las correspondientes nóminas”.
Antes del juicio, “la empresa llegó al acuerdo pre judicial en el que se comprometía a saldar con las empleadas las horas que hubiesen realizado de más desde el mes de enero, algo que se reflejaría en una nómina complementaria con el nombre de 'Atrasos salario'”, han agregado.
Así, han explicado que “confiando en la buena voluntad de la empresa, se firmó este acuerdo que ahora la empresa ha terminado incumpliendo efectuando ingresos a las trabajadoras por cantidades de 0,1, 0,63, 0,14, ó 0,32 euros”.
La secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitaros de UGT SP Córdoba, Mari Carmen Heredia, ha señalado que “esto supone un insulto para toda la ayuda a domicilio y para todas las trabajadoras, sobre las que creemos que piensan que no saben ajustar sus nóminas y no iban a percatarse de lo que han llevado a cabo, no sólo un incumplimiento del acuerdo, sino un despropósito que desde este sindicato no vamos a tolerar”.
De hecho, ha informado Heredia, “UGT SP ha solicitado la ejecución del acuerdo al juzgado para que la empresa cumpla lo acordado en sus justos términos”.
“Incumplimiento del convenio”
Por otra parte, la federación ugetista ha criticado que “la empresa sigue incumpliendo el convenio del sector, sin respetar el descanso de 48 horas, llamando a las trabajadoras entre uno y otro servicio para que lleve a cabo servicios de una jornada para la siguiente, lo que no les permitiría llevar a cabo la conciliación familiar”.
Además, han añadido, “no respetan la desconexión digital y siguen sin ofrecer contratos con mayor número de horas a las trabajadoras de mayor antigüedad ni la cercanía de los servicios a sus domicilios, servicios que terminan ofreciendo en los nuevos contratos”.
“Otro escollo con Atende radica en que la empresa --han destacado desde UGT SP-- continúa realizando contratos de menos de 25 horas semanales, partiendo la jornada laboral cuando el convenio dispone que no se pueden partir en contratos de menos de 25 horas semanales”. Del mismo modo, el sindicato ha reprochado que “no se les reconoce a las trabajadoras un accidente laboral como enfermedad profesional”.
0