La Junta confirma las primeras manchas de mildiu en las viñas de Montilla-Moriles
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha confirmado la detección de las primeras manchas de mildiu en la zona de Montilla-Moriles. El hallazgo se ha producido en torno al 20 de abril, en el marco de la 42ª edición del veterano Concurso 'Pedro Cabezuelo' en la provincia de Córdoba.
Según los informes de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), las precipitaciones acaecidas durante la semana del 6 de abril han sido el factor determinante para el desarrollo del hongo. Estas lluvias, que en algunos puntos de la provincia alcanzaron acumulados de entre 30 y 55 litros por metro cuadrado, cumplieron con los requisitos biológicos necesarios para la infección: precipitaciones superiores a los 10 litros por metro cuadrado y temperaturas medias por encima de los 10ºC.
Las manchas detectadas se encuentran ya en fase de esporulación. Los técnicos han señalado que el viñedo cordobés presentaba las condiciones idóneas para este ataque inicial, al encontrarse en un estado fenológico avanzado con racimos ya visibles y un dosel vegetativo en pleno crecimiento.
Aunque esta primera infección requiere de lluvias importantes, la RAIF ha advertido de que las infecciones posteriores podrían producirse con condiciones mucho más leves, como una simple rociada de más de dos horas que mantenga el agua libre sobre la planta.
La actuación preventiva de los viticultores
Esta confirmación oficial llega tras unas semanas de extrema vigilancia por parte de los viticultores, quienes aún recuerdan las pérdidas millonarias sufridas en la campaña de 2025. Antes de que la Junta confirmase estas primeras manchas, organizaciones agrarias como Asaja y UPA ya habían informado a este periódico de que muchos profesionales se estaban adelantando con tratamientos preventivos para evitar unas pérdidas similares a la del año pasado.
El temor de los agricultores estaba justificado por el elevado inóculo que quedó en el suelo tras la virulencia del hongo en la temporada anterior. Además del mildiu, el sector se mantiene vigilante ante otras amenazas como el oídio, favorecido por la alta humedad ambiental, y la presencia de agentes como los caracoles o la acariosis.
Ante la aparición de estos primeros síntomas, la Junta de Andalucía ha aconsejado a los viticultores aplicar medidas preventivas o curativas de forma inmediata, siempre en función de la presencia de síntomas en sus parcelas y siguiendo estrictamente las recomendaciones de los técnicos responsables de cada zona.
0