Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 20 agentes del Seprona se forman en protección de avifauna y prevención de incendios

Investigación de un incendio forestal por un agente del Seprona de la Guardia Civil

Redacción Cordópolis

0

Endesa y la Guardia Civil han organizado en Córdoba una jornada formativa para agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre las labores de protección de avifauna y las actuaciones para prevención de incendios forestales que se llevan a cabo de forma periódica en esta provincia.

Según han informado ambas entidades en sendas notas, estas actuaciones tienen como objeto la preservación y conservación de la rica avifauna presente en Córdoba, así como el mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica y de las masas forestales que la rodean con el objetivo de minimizar la probabilidad de incendio y asegurar simultáneamente la continuidad y seguridad del suministro.

A esta sesión, impartida por responsables de distribución de Endesa, han asistido 20 agentes del Seprona, que han conocido de primera mano las tareas que realiza la compañía eléctrica en esta zona. Esta información favorece la coordinación de actuaciones entre Endesa y el Seprona y permite reducir los tiempos de actuación en caso de que se produjese alguna incidencia.

En materia de prevención de incendios, los responsables de Endesa han destacado que esta campaña tiene una dotación anual de 600.000 euros con actuaciones a lo largo de 8.500 kilómetros de líneas eléctricas entre octubre y mayo, siendo estos los meses más idóneos para una correcta ejecución de los trabajos. Asimismo, los agentes han conocido las características de la red de distribución y la normativa que se emplea para mantener la distancia reglamentaria entre los conductores de electricidad y las masas arboladas.

En lo referente a las medidas de protección de avifauna, se han abordado de forma detallada las acciones que llevan a cabo los técnicos especializados de la compañía y que van desde el forrado de cables y sistemas de visualización de líneas, hasta aislamientos en torres de Alta y Media Tensión. En este sentido, en los dos últimos años en la provincia se han realizado actuaciones en 865 de estas instalaciones, lo que ha permitido reforzar la calidad de suministro de los clientes de las zonas rurales.

Además, los responsables de distribución de Endesa han explicado que este plan de medidas en materia de avifauna se desarrolla en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la que en 2019 se firmó un acuerdo que marcaba una ruta de trabajo dirigida a la salvaguarda de la avifauna autóctona por el que se comprometen a aunar esfuerzos a fin de desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas.

Esta jornada formativa ha finalizado con una ronda de preguntas de los agentes del Seprona en materia de tala y poda y protección de avifauna a las que han dado respuesta los responsables de distribución de Endesa.

Etiquetas
stats