'Tierra de mujeres' vuelve a llenar los municipios de la provincia de propuestas culturales feministas

Doblas destaca que Diputación vuelve a llenar los municipios de Córdoba de propuestas culturales feministas con 'Tierra de mujeres'.

La vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha dado a conocer este jueves una nueva edición del programa 'Tierra de mujeres', que llevará varias propuestas culturales feministas a los municipios de la provincia, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre.

A este respecto y en rueda de prensa, Doblas ha explicado que “las actividades solicitadas por las distintas localidades se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y contribuyen a dinamizar la vida cultural y de ocio. Se trata de propuestas de cultura crítica y feminista, que promueven una reflexión en torno al papel de las mujeres, el real y aquel al que han sido históricamente relegadas”.

Para la presente edición se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un catálogo compuesto por 16 propuestas de teatro, música y danza, además de talleres para todos los públicos. Los ayuntamientos deben solicitar las actuaciones, hacerse cargo de las necesidades técnicas y publicitarlas.

Hasta el momento se han programado un total de 67 actividades, a partir de las solicitudes de los distintos municipios, lo que pone de manifiesto “el interés que cada año suscita este programa, que se ha convertido en uno de los grandes recursos de esta Delegación”, según ha destacado Doblas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y entre las propuestas escénicas están 'Las verdades de Virginia Woolf', de la compañía La Costura Teatro; 'Dos mujeres a la vez', de Uno Teatro; 'Las Mortero', de Estigma; 'Ancestras', de Calatea; 'Alfonsina, la muerte y el mar', de Almatwins Productions; 'Inés de Ulloa', de Jóvenes Clásicos entre Bambalinas; 'Brujas de Plata', de Un proyecto Corriente; 'Faras', de Nimpaloal Arte, y 'El quejío de una diosa', de Mujereando.

Doblas ha señalado que las obras “visibilizan el papel de las mujeres en una sociedad que siempre las colocó en segundo plano, rescatan la memoria de referentes femeninos de nuestra historia o ponen en el centro las vivencias de mujeres reales de hoy, como en el caso de la propuesta de Mujereando, que implica a mujeres en situación de calle, procedentes de diferentes países y culturas, que vuelcan sus historias en una obra colectiva y las interpretan sobre el escenario”.

Entre las propuestas musicales está 'Mujeres de cine', a cargo de María José Álvarez Montaño, que rinde homenaje a algunas de las grandes voces del séptimo arte extranjero y español, y la compañía The Donelles, que realiza en 'Música a través de la mujer' un recorrido por las grandes canciones de entre los años 40 y 70 con vocación lúdica y didáctica.

Para el público infantil, 'Tierra de Mujeres' oferta propuestas de danza ('La bailarina de las olas', de la Compañía Victoria Rivas), de títeres ('Alarma en la granja', de Compañía Uno Teatro), o de cuentacuentos y magia ('Violetas con mucha jeta', de Jesús Tiracuentos), al tiempo que incluye en el catálogo talleres de risoterapia y meditación dirigidos a todos los públicos.

Por último, Doblas ha destacado el predominio de las compañías andaluzas en el catálogo, así como la amplia presencia de artistas de la provincia, con la pretensión de “tender la mano al tejido cultural de Córdoba, especialmente a quienes demuestran su compromiso con la igualdad y la promoción de estos valores entre las generaciones más jóvenes”.

Todas las actividades contempladas en la programación de 'Tierra de Mujeres' pueden consultarse en el catálogo en la página web de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba:

https://igualdad.dipucordoba.es/tierra-de-mujeres-2022/

Etiquetas
stats