Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar se compromete a “defender los derechos laborales y de participación en la Guardia Civil”

Reunión entre Sumar y AUGC en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El candidato número uno de Sumar por Córdoba al Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, se ha comprometido este martes a “seguir defendiendo los derechos laborales y de participación de la membresía de la Guardia Civil”.

Lo ha hecho en una reunión con Gustavo Pérez y Rafael Sánchez, respectivamente secretario general y secretario de Institucional y Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba.

En cuanto a los derechos de participación, la AUGC realiza una demanda que ya formó parte del programa de IU, Unidas Podemos y ahora de Sumar: el reconocimiento del derechos de representación y del derechos de sindicación, que, a juicio de Santiago, “son fundamentales para ejercer su labor profesional con todas las garantías y que supondrían todo un freno a posibles prácticas basadas en la corrupción y la arbitrarieriedad impropias de un cuerpo policial en democracia”.

En el mismo apartado, ha mostrado su “sorpresa ante la traba a la participación en los procesos electivos internos que supone que no existan mesas electorales en todos los puestos, obligando a realizar desplazamientos innecesarios para poder ejercer el derecho al voto, con el claro efecto de desincentivar la participación”.

En cuanto a las condiciones laborales, además del derecho a sindicación, Sumar apoya distintas reivindicaciones en materia salarial, de condiciones de trabajo y en materia de pensiones trasladadas por los representantes de AUGC, que han hecho hincapié en “la necesidad de adoptar medidas de discriminación positiva que promuevan la entrada de mujeres en un cuerpo altamente masculinizado”.

En este sentido, Santiago se ha comprometido a “culminar el proceso de equiparación salarial puesto en marcha por el Gobierno de coalición progresista y a trabajar para conseguir el derecho a trabajar por turnos con cadencia fija, sin lo que es imposible tener una jornada laboral digna”.

Igualmente, ha aseverado que trabajará para que “los guardias civiles puedan acogerse a los indices correctores de la jubilación anticipada que disfrutan otros colectivos y que quienes están en la reserva puedan desempeñar puestos administrativos, mejorando así sus condiciones salariales”.

Medio rural

Desde AUGC han valorado en una nota que se han abordado las propuestas de la asociación para “mejorar la seguridad ciudadana en el medio rural”, con medidas como la reorganización del despliegue territorial de la Guardia Civil, la comarcalización de unidades y reagrupación de efectivos, la dotación de personal propio para los nuevos equipos especializados y la incorporación de personal de reserva al desempeño de cometidos administrativos.

La asociación pretende trasladar sus propuestas a las cuatro principales formaciones que concurren a las elecciones generales del día 23 de julio, si bien aún no ha podido concretar encuentros con las candidaturas de PP, PSOE y Vox.

Etiquetas
stats