Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subdelegada defiende que “el Gobierno no ha dejado fuera” a la zona norte en el plan de energía eléctrica

Instalaciones eléctricas.

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha defendido este lunes tras las críticas del PP que “el Ejecutivo no ha dejado fuera” a la zona norte de la provincia, concretamente el Alto Guadiato y Los Pedroches, dentro de “las modificaciones puntuales” que se hacen al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

En declaraciones facilitadas desde Subdelegación, López ha indicado que “Red Eléctrica Española trabaja en una planificación en horizontal, reforzando desde Extremadura y potenciando la red que existe para pasar desde los 66 kilovoltios actuales a 132”, de modo que “esa línea de 132 kilovoltios hay que empujarla desde la red de transporte más cercana, que es la de Extremadura, hasta Córdoba”, ha apuntado.

Por otro lado, ha mencionado que “el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya ha anunciado que en este enero se comenzaría el proceso de recogida de propuestas para la próxima planificación 2026-2030 y, por tanto, ya se trabaja en ello y se ha convocado a las comunidades autónomas para el lanzamiento de la nueva planificación para que realicen sus propuestas”.

El PP-A lamenta que “el Gobierno frena el crecimiento andaluz por falta de inversiones en red de transporte eléctrico”

Horas antes, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, había criticado que “el Gobierno de Pedro Sánchez frena el crecimiento de la comunidad por su falta de inversiones necesarias en la red de transporte eléctrico”, si bien ha subrayado que ello “no va a impedir que las empresas puedan seguir ampliando sus instalaciones y que puedan seguir llegando a la región proyectos de inversión que sean sinónimo de futuro y calidad de vida”.

En una rueda de prensa en Córdoba, junto al presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, el número dos del PP autonómico ha declarado que “Andalucía no para de crecer y desde el PP se va a seguir impulsando su desarrollo, por muy altos que sean los muros que levante Sánchez”.

Así, Repullo ha incidido en “la falta de inversiones del Estado en el desarrollo de la red de transporte del sistema eléctrico en Andalucía, una cuestión de vital importancia, porque hablamos de las autovías que sirven para trasladar la energía desde la generación hasta su distribución y sirven para las nuevas plantas de renovables, las nuevas industrias, ampliaciones y para el funcionamiento de infraestructuras hídricas que son vitales para Andalucía”.

Para los populares andaluces, “apostar por el desarrollo de esta infraestructura eléctrica es dar oportunidades a zonas que se encuentran energéticamente aisladas, las más afectadas por el reto demográfico, para ofrecerles un futuro a los jóvenes y ser palanca de bienestar social”.

Sin embargo, Repullo ha señalado que “la dejadez del Gobierno de Sánchez también en este ámbito sitúa a Andalucía en una posición de desventaja respecto a otros territorios, puesto que tiene un 45% menos que la media de España”. “La mitad de lo que nos corresponde”, ha apuntado, para aclarar que “Andalucía cuenta con 712 kilómetros de red eléctrica por millón de habitantes, frente a los 1.231 kilómetros de media del resto del país”.

“Los datos son elocuentes y reflejan que merecemos más atención y que el Ejecutivo, a través de Red Eléctrica, tiene que invertir para solucionar este grave problema”, ha reivindicado el secretario general de los populares andaluces, quien ha remarcado que “Andalucía es una comunidad líder en renovables, gestionando el 20% de la energía renovable en tramitación en España”, y, por eso, considera “urgente que la región cuente con las infraestructuras necesarias para aprovechar todo su potencial renovable”.

Etiquetas
stats