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Reconocidos los colaboradores del proyecto docente 'Iniciativas sostenibles para un mundo en cambio'

Loyola reconoce la labor de los colaboradores del proyecto docente 'Iniciativas sostenibles para un mundo en cambio'.

Redacción Cordópolis

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El Instituto de Desarrollo de La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado un acto de agradecimiento en su campus de Córdoba para reconocer a las distintas entidades colaboradoras por su destacada participación en el proyecto docente 'BIP: Sustainable Initiatives for a Changing World' (Iniciativas sostenibles para un mundo en cambio), financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea (UE).

Según ha informado Loyola Andalucía en una nota, los obsequios que se han entregado como reconocimiento han sido diseñados por la artista ceramista local Carmen Ginés, en homenaje al papel desempeñado por estas entidades durante el proyecto. El evento ha contado con la presencia de docentes, emprendedores, investigadores y colaboradores de varios ámbitos, consolidando la importancia de la cooperación en iniciativas de desarrollo sostenible.

El programa de formación BIP ha estado liderado por los profesores María Luz Ortega y Lorenzo Estepa. Además, los profesores Pablo Navazo y Alfonso Sánchez han colaborado activamente en el proyecto que ha tenido como principal objetivo visibilizar, analizar y elaborar buenas prácticas de desarrollo sostenible, un tema de vital importancia en la agenda educativa y social global.

El programa ha incluido múltiples visitas a experiencias de sostenibilidad en Córdoba y su provincia, como elementos para la formación y sensibilización de modelos sostenibles de desarrollo, entre los que se encuentran el IES López Neyra, pionero en las actividades de educación medioambiental; Bodegas Robles, que ha sido un referente pionero en la producción de vinos ecológicos y ha puesto en valor prácticas agroecológicas sostenibles para el cultivo y explotación de la vid; la Fundación Somos Naturaleza, también asentados en Montilla, y la Asociación La Fresnedilla, proyecto agroecológico, ubicada en Obejo y centrada en la gestión cultural y en la agricultura ecológica.

Para la codirectora del programa, María Luz Ortega, “la riqueza de este programa radica, no solo en que el alumnado procede de distintos países, sino también de diferentes grados. Esta combinación de interculturalidad, junto con interdisciplinariedad, ha permitido que cada uno pusiera lo mejor de sí para que esta experiencia educativa fuera realmente transformadora”.

Ortega ha destacado que los reconocimientos otorgados “son muestra de nuestro agradecimiento a todos los que han contribuido al éxito de este proyecto. Colaboración y esfuerzo conjunto son la clave para alcanzar un desarrollo sostenible efectivo”.

Por su parte, el profesor Lorenzo Estepa ha resaltado que “el proyecto BIP no solo ha permitido a nuestros estudiantes aprender sobre sostenibilidad de manera práctica, sino que también ha fomentado la creación de una red de colaboración que trasciende las fronteras de nuestra universidad”.

Iniativas sostenibles

Un total de 40 estudiantes de grado procedentes de la Universidad de Pavia (Italia), del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal), de la Universidad de Trento (Italia), de la Universidad de Erfut (Alemania), así como de la Universidad Loyola, participaron el pasado abril en este programa liderado por la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, con el fin de intercambiar ideas e iniciativas sostenibles para generar un impacto positivo en el mundo.

Esta iniciativa forma parte de un programa Blended Intensive Program (BIP) de Erasmus, facilitado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola, y promueve el trabajo colaborativo en equipos, combinando periodos de actividad online y presencial en el país organizador. El programa de formación tiene como principal objetivo visibilizar y elaborar buenas prácticas de desarrollo sostenible mediante la metodología de investigación acción participativa (IAP).

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