Málaga CF - Córdoba CF: una rivalidad reciente marcada por la inestabilidad

En plena racha negativa, el Córdoba CF afronta este fin de semana uno de esos encuentros marcados en rojo por la afición. Por la rivalidad, la cercanía y la igualdad de ambos clubes en la tabla, la visita del conjunto blanquiverde a La Rosaleda para medirse al Málaga CF se aventura cargada de emoción. Y de tintes curiosos para la estadística histórica de ambas entidades. Bien es cierto que, pese a que son dos clubes que se conocen a la perfección, lo cierto es que su rivalidad no marca una trayectoria realmente amplia, dado que se han visto las caras en tan solo 19 ocasiones. Esto es debido a las refundaciones que sufrieron ambos equipos, lo que obligó a que el marcador de partidos comenzase de nuevo.
Sea como sea, un choque más se sumará este próximo domingo, en este caso en LaLiga Hypermotion. Y no es baladí este dato, teniendo en cuenta que los duelos más recientes entre cordobeses y malagueños han estado marcados por la inestabilidad institucional y deportiva. Ambas entidades han vivido caminos parecidos, sufriendo dolorosos descensos y tratando ahora de reconducir el rumbo perdido. De hecho, las últimas cuatro visitas del Córdoba CF al feudo de la Costa del Sol han sido todas en categorías diferentes.
Así es, de Segunda A a Primera RFEF. Entre 2015 y 2023, jamás se repitió un mismo escalón competitivo en más de una ocasión entre ambos clubes en el estadio blanquiazul. Hay que recordar que los dos ascendieron el pasado curso desde la categoría de bronce nacional, por lo que el último registro en La Rosaleda data del 5 de noviembre del 2023, cuando el equipo dirigido por Iván Ania logró un valioso empate ante el Málaga CF. De ahí hacia atrás, hay que remontarse a otros tres escalafones diferentes.

Esta curiosa rivalidad estadística comenzó en la 2014-15, con ambos equipos en Primera División. En la jornada 27, los de Djukić visitaron a un Málaga CF que estaba dando sus últimos coletazos del histórico proyecto de Champions, pero que aún sobreviviría unos años más en la élite. En aquel partido, los blanquiazules se impusieron 2-0. El Córdoba CF acabaría cayendo a la división de plata, mientras que los malagueños se mantuvieron. Eso sí, volvieron a cruzarse en diciembre del 2016, pero en este caso en Copa del Rey. En aquella eliminatoria, los califas dieron la sorpresa al imponerse por 3-4 en La Rosaleda, siendo el único triunfo en este estadio a lo largo del presente siglo.
Finalmente, el último enfrentamiento en división profesional fue en la 2018-19, ya con los dos nuevamente en Segunda División. No obstante, aquella campaña también acabaría de forma trágica para los cordobesistas, con el fatídico descenso a Segunda B. El duelo en la Costa del Sol, además, se saldó con 3-0 para el Málaga CF.
0