Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige a Moreno que aumente la Patrica para los ayuntamientos

La senadora y secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional, María Jesús Serrano

Redacción Cordópolis

0

La senadora socialista por Córdoba María Jesús Serrano ha valorado el anuncio realizado por el Gobierno de España que cifra en 23.000 millones de euros la financiación que recibirán en 2023 las entidades locales, cuantía que se erige como la “mayor financiación de la historia”, lo que le ha llevado a exigir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “imite el gesto del Gobierno de Pedro Sánchez y haga lo propio con la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) aumentando el principal sistema de financiación que tienen los ayuntamientos andaluces y que depende del Gobierno de la Junta”.

Serrano ha recordado, según se indica en nota de prensa, que “es hora de que Moreno pase de las palabras a los hechos” y apueste por el municipalismo “no de boquilla, sino con recursos económicos”, sobre todo “después de haber mantenido a los alcaldes y alcaldesas andaluces abandonados a su suerte durante toda la pandemia”.

Así, ha expuesto que fueron los alcaldes de todos los signos políticos “los que durante la pandemia han dado la cara, desinfectando colegios y calles, apoyando a personas en riesgo de exclusión social, asistiendo con bolsas de alimentos y material escolar a familias vulnerables, atendiendo a los más mayores y convocando ayudas extraordinarias para autónomos, pequeños y medianos empresarios de cada municipio”, a lo que se suma ahora los efectos económicos por la invasión de Ucrania que está ocasionando una inflación desconocida que repercute en subidas de precios en los contratos de obra pública y en otros suministros básicos como la luz, el combustible o los materiales.

“Frente a ello nos preguntamos que dónde está la Junta de Andalucía y el señor Moreno, que sigue sin ofrecer ayuda a los ayuntamientos cuando está recibiendo las mayores transferencias de recursos económicos de la historia por parte del Gobierno de España”, ha insistido la senadora, quien además ha recriminado al presidente andaluz “que presuma de ahorro, superávit y de tener remanentes cuando hace tanta falta aumentar la financiación local en estos momentos”.

María Jesús Serrano ha reconocido el esfuerzo de los ayuntamientos andaluces en los últimos tres años “en la inmensa mayoría de los casos congelando o reduciendo las tasas e impuestos municipales y sin la ayuda de la Junta, mientras el Gobierno andaluz aprueba rebajas fiscales para las familias con ingresos superiores a 80.000 o 100.000 euros anuales, lo que nos parece inaceptable”.

Frente a ello, la socialista ha contrapuesto el “compromiso” municipalista del Gobierno de España, que ha informado de que los ayuntamientos dispondrán el próximo año de 1.100 millones de euros más que en 2022 del sistema de financiación local, lo que hará que las entidades locales reciban en 2023 la mayor financiación de la historia.

En los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las entidades locales han dispuesto “de un 18% más de recursos procedentes del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidaciones) que en los cinco ejercicios previos, sin contar otras ayudas extraordinarias a los ayuntamientos en los últimos años”.

Serrano ha comparado las cifras estatales de financiación local con las del Gobierno de Moreno, del que dijo que “ha mantenido la Patrica prácticamente congelada en el pasado mandato mientras los ayuntamientos asumían competencias propias de la administración autonómica”.

En este sentido, María Jesús Serrano ha tildado de “pírrico e insignificante” el incremento de cinco millones de euros en la Patrica este 2022 hasta alcanzar los 515 millones a repartir entre 786 ayuntamientos de Andalucía, “una subida del 0,98% que es ridícula y más que insuficiente para las necesidades que tienen los municipios andaluces”, ha denunciado.

“Las cifras no engañan: mientras la Patrica de la Junta para los ayuntamientos andaluces subió un 0,98%, la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para los ayuntamientos andaluces este 2022 asciende a 4.000 millones de euros, un 13% más que el año anterior”.

Etiquetas
stats