El PSOE destaca que la reforma laboral aumentó un 472% los contratos indefinidos

Un camarero

0

El PSOE de Córdoba ha valorado este lunes que el primer año desde la entrada en vigor de la reforma laboral ha supuesto un aumento “histórico” de los contratos indefinidos del 472%. En este sentido, el vicesecretario general de los socialistas cordobeses, Alberto Mayoral, ha llamado la atención sobre el hecho que la provincia vaya a cerrar 2022 con uno de cada tres contratos indefinidos, una “cifra récord frente a 2021”.

En una nota de prensa, el PSOE ha destacado que la contratación indefinida se cerrará este año con más de 110.645 contratos en esta modalidad aun a falta de computar los contratos que se generen durante el presente mes de diciembre. Esto supone casi quintuplicar los 23.399 contratos acumulados a lo largo del pasado año, todo ello como “consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez”.

Para Mayoral, se trata de “la prueba definitiva de que la reforma laboral emprendida por el Gobierno de España ha sido todo un éxito gracias a un acuerdo histórico que contó con el aval de sindicatos y patronal para modernizar el mercado laboral, afrontar el cambio de modelo productivo y, además, conseguir una recuperación justa y sostenible”, una reforma que, ha agregado, “está contribuyendo a que la provincia siga creciendo económicamente y sobre todo a fijar población en el territorio ofreciendo oportunidades”.

Mayoral ha sostenido que “en el PSOE somos conscientes de que no hay dignidad sin empleo” y que la reforma aplicada el pasado año “apuesta por el empleo de calidad y deja atrás la precariedad del modelo de 2012 puesto en marcha por Rajoy y que se basaba en la devaluación salarial”.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, a fecha de finales de noviembre hay registrada una contratación acumulada de 378.286 firmas, de las que el 29,25% son indefinidas (110.645 contratos) y el 70,75% son temporales (267.541 contratos), una correlación de modelos contractuales que ha variado sustancialmente con la que había el pasado año, cuando solo el 4,6% de los contratos acumulados en 2021 fueron de carácter indefinido.

A falta de los datos del mes de diciembre, la provincia de Córdoba estaría “a punto de lograr” que uno de cada tres contratos que se firman en el territorio sea de carácter indefinido, “un logro sin precedentes si tenemos en cuenta que el pasado año solo uno de cada 25 trabajadores consiguió un puesto de trabajo fijo”.

Las estadísticas de Córdoba “se extienden” al resto de las provincias andaluzas y se “replican en todo el territorio nacional”, donde, de seguir el ritmo previsto --en este año se han firmado de media 480.000 contratos indefinidos iniciales cada mes a los que se suman los convertidos-- en diciembre se superará esa barrera de los siete millones de contratos indefinidos, que supondrá más que triplicar los 2,1 millones en total de 2021.

En los once primeros meses del año, los indefinidos suponen ya el 38% del total de los firmados, un porcentaje que previsiblemente se mantendrá para el conjunto del año y se extenderá en 2023 en lo que supone “un cambio de paradigma para el mercado laboral marcado hasta ahora por un mayor peso de los contratos temporales”.

Etiquetas
stats