Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia el “compromiso incumplido de Bellido desde 2021 para rehabilitar la Torre de la Malmuerta”

Torre de la Malmuerta.

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha advertido este viernes del “compromiso incumplido por el gobierno local de Bellido suscrito en 2021, hace ya casi tres años, para rehabilitar y subsanar los daños estructurales de la Torre Malmuerta”, y ha tildado de “auténtica dejadez la gestión municipal sobre el patrimonio de la capital”.

En una rueda de prensa, el edil ha reclamado al alcalde “activar un contrato menor o realizar una modificación presupuestaria en Urbanismo para acometer los trabajos que fueron declarados urgentes en 2021, habida cuenta de que no hay ninguna partida presupuestaria para la Torre Malmuerta en 2024 para una reforma integral”.

Así, ha recordado que el Grupo Socialista avisó el 17 de diciembre de 2020 de la situación de “grave deterioro” de la Torre de Malmuerta, un edificio BIC y patrimonio de la Humanidad, “que ya entonces presentaba riesgo de accidentes por la caída de cantos rodados del arco”.

“Fuentes recibió nuestra denuncia y pidió un informe en el consejo rector que dio como resultado un informe técnico de Urbanismo en febrero de 2021, que recomendaba una actuación urgentísima y un plan de actuaciones comenzando por las escaleras ese mismo año”, ha detallado Romero.

Al respecto, ha aportado fechas del “cronograma de incumplimientos que incluye una nueva denuncia del PSOE en septiembre de 2021, la alerta de Cultura de la Junta en mayo de 2022 de deterioro progresivo y una nueva denuncia de la asociación de vecinos en febrero de este año”.

El concejal ha expuesto que “ya en 2021 se activó un contrato menor por importe de 40.000 euros, que nadie sabe dónde están, pues ese compromiso de arreglo no se ha llevado a cabo”.

Entre los daños del monumento, Romero ha citado los causados por las inclemencias del tiempo, la contaminación y los excrementos de las palomas. “Día a día están más dañados los paramentos, el arco, el pavimento del entorno, las escaleras, hay desprendimientos en los muros, y el temporal ha roto los cristales de la puerta de entrada”, ha apuntado.

Etiquetas
stats