Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica “la inacción” del gobierno municipal en materia de vivienda

La concejala del PSOE Carmen Victoria Campos

Redacción Cordópolis

0

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos ha criticado este lunes “la inacción” de los responsables del gobierno municipal en materia de vivienda, después de que han hecho “caso omiso a su propio compromiso de garantizar a los cordobeses el acceso a un hogar a través de la promoción directa y la colaboración público-privada”.

Según ha expuesto la edil en una nota, “ni han dotado de más recursos a la Oficina Municipal de Vivienda, como prometieron, ni han avanzado en la construcción de VPO”. “No debemos olvidar que son las administraciones públicas las principales responsables de promover este tipo de vivienda, entre ellas el Consistorio”, ha explicado.

Así, Campos ha recordado que “durante el mandato socialista la empresa pública de vivienda dedicó todo el año 2018 a poner en marcha la licitación del proyecto de tres promociones que dieron lugar a 308 viviendas, todas ellas ubicadas en Huerta Santa Isabel Este”.

“En el año 2020 se pretendían poner en carga esos pisos junto con los 60 previstos por la Junta de Andalucía en la misma zona”, ha apuntado Campos, quien ha expresado que “desgraciadamente, y por tercer año consecutivo, se ha quedado sólo en el anuncio del lanzamiento de las viviendas protegidas a cargo de las administraciones públicas”.

Al respecto, ha señalado que “durante el año 2020 sólo se terminaron y entregaron cinco promociones que suman 252 viviendas”, a lo que ha agregado que “de las tres previstas por Vimcorsa, sólo salieron dos a la venta”.

“Atendiendo a los datos de promoción y construcción de vivienda protegida queda claro que el acuerdo del gobierno municipal en esta área supone un nuevo incumplimiento del alcalde con la ciudad”, ha advertido, para apostillar que “Bellido no ha sido capaz de aumentar los recursos de la empresa pública de vivienda, tal y como se comprometió en campaña electoral, y tampoco ha impulsado nuevos proyectos ni planificado nuevas actuaciones en materia de promoción pública”.

“Desequilibrio territorial”

Desde el PSOE han resaltado que las tres promociones de vivienda de promoción oficial son las previstas en el mandato anterior y han hecho hincapié en “el desequilibrio territorial que se da en la ciudad, porque este tipo de inmuebles se concentra en una misma zona: el ensanche urbanístico en torno a Hipercor”.

Por otro lado, ha aseverado que “los datos de 2021 muestran el desequilibrio entre la promoción de viviendas protegidas y las de renta libre”, de modo que “el pasado año el Colegio de Arquitectos selló en la capital proyectos, para su futura ejecución, que incluían 192 VPO”. Sin embargo, “las iniciativas de renta libre que recibieron el visto bueno técnico sumaban 1.344 pisos, y esto quiere decir que las viviendas proyectadas de este tipo multiplicaron por siete a las protegidas en cartera”, ha precisado.

Además, ha avisado de que “para este año la oferta de VPO en Córdoba es escasa o muy escasa”, remarcando que “a partir de ahora estará supeditada a la urbanización de nuevos suelos y entre ellos el más avanzado es el PAU-O-4, también en Huerta Santa Isabel Este”.

“Pero primero habrá que urbanizar y ver si los propietarios de suelo simultanean urbanización y edificación --requiere avales muy importantes-- o esperan a la finalización de los trabajos de urbanización”, ha dicho Campos, para afirmar que “el año 2022 será el principio del fin de la oferta de vivienda protegida en la ciudad”.

Etiquetas
stats