El PSOE anuncia que irá a los tribunales “si se usa el fondo de contigencia para pagar multas de la CHG”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha anunciado este martes que irá al Contencioso Administrativo “si el Pleno aprueba definitivamente la modificación de crédito que utiliza los recursos del Fondo de Contingencia para dotar un crédito extraordinario con el que pagar el canon de vertidos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del año 2022, de 236.353,47 euros”.
Así, el Grupo Socialista ha presentado en el período de exposición pública una alegación sobre la aprobación inicial de esta modificación de crédito, que sólo fue apoyada por el PP y contó con el voto en contra del resto de grupos municipales, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox, ha recordado el edil en una nota.
La reclamación presentada por el PSOE se basa en que “se incumple con las bases de ejecución del presupuesto y con la norma vigente sobre utilización del Fondo de Contingencia”, puesto que “las condiciones de su utilización es que sean gastos no discrecionales, inaplazables e imprevistos”.
“Conforme indica en su informe la propia Intervención de Fondos, la liquidación de la CHG se notificó en junio de 2023 y se pudo incluir tanto en el proyecto de presupuestos para 2023 como en el presupuesto de 2024, por lo que no sería un gasto imprevisible el que se trata de financiar con el Fondo de Contingencia”, ha apuntado Hurtado.
Para el portavoz socialista, “estando a principios de año, resulta imprudente disminuir este fondo, que ojalá no sea el caso, pero podría ser necesario para cuestiones mayores”.
El edil ya considera “insuficiente” la dotación de partida de este fondo, que es de 1,6 millones de euros para 2024, “cuando debiese haber sido de 1,9 millones de euros conforme marca la normativa vigente”, y ve “muy imprudente e irresponsable mermarlo aún más para pagar el vertido a la CHG”.
El socialista ha hecho un recordatorio del “catastrófico incendio que ha tenido lugar en Valencia y que pudiera haber ocurrido en cualquier otro lugar”, porque “nadie puede asegurar que no nos puedan acaecer catástrofes y calamidades, para lo que siempre debemos tener disponible un buen Fondo de Contingencia”, ha manifestado.
Por ello, ha pedido al alcalde, José María Bellido, que “guarde el Fondo de Contingencia para la sequía, para catástrofes consecuencia del cambio climático que se pudiesen dar a lo largo del año o para desastres que, como en Valencia, también pudieran ocurrirnos aquí”.
Hurtado también ha criticado que “en menos de una semana de vigencia del presupuesto de 2024 ya se inicie el primer expediente de modificación de crédito para aprobar el importe del canon que hay que pagar a la CHG por los vertidos incontrolados al río Guadalquivir, y que corresponde al Consistorio evitarlos y sancionarlos cuando son vertidos no autorizados de empresas o ciudadanos que no respetan el medio ambiente”.
En este sentido, ha reiterado que “la gestión de la hacienda municipal es un auténtico despropósito de improvisaciones que en muchos casos alcanzan la irresponsabilidad en la gestión”.
0