El PSOE alerta de que la plantilla de Servicios Sociales “no para de mermar desde que gobierna Bellido”

La concejala del PSOE Alicia Moya.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha alertado este viernes de que la plantilla de la Delegación de Servicios Sociales “no ha parado de mermar desde que gobierna Bellido”, de modo que “los trabajadores en los centros de servicios sociales comunitarios han disminuido en estos tres años y medio de gobierno de las derechas”.

Así lo ha advertido la edil en una rueda de prensa, en la que ha manifestado que “no sólo hay menos trabajadoras sociales, sino que también faltan educadores o auxiliares administrativos”.

“A las jubilaciones que se producen en la Delegación se suman los procesos de promoción interna y la movilidad dentro de los distintos departamentos del Consistorio cuando algún puesto se queda libre”, ha señalado, para apuntar que “la realidad es que, a día de hoy, donde debería haber cuatro trabajadoras sociales, hay dos (centro Norte), en Moreras hay cuando debería haber cuatro, en Fuensanta cuatro cuando tendría que haber cinco y en Foggara una educadora en vez de dos”.

La concejal ha explicado que “la plantilla está sobresaturada, porque atiende a una ratio de población muy por encima de todos los estándares oficiales y este personal soporta una gran presión”.

Según ha expuesto, “hay órganos colegiados, como el Colegio General de Trabajo Social, que recomiendan una ratio de 3.000 habitantes por cada trabajador social, pero en Moreras, con una población de más de 40.000 habitantes y tres trabajadoras sociales, soportan una ratio de 12.000 y Levante, con 53.000 habitantes y el mismo número de trabajadoras soporta una ratio de 17.600”.

Desde el PSOE han recordado que “en esta Delegación se tramitan todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento y que, además, se canalizan los que ofrecen otras administraciones: ayudas económicas, ayudas al alquiler, informes de exclusión social para el Ingreso Mínimo Vital, ayuda a la dependencia, el mínimo vital de Emacsa, el programa de Inclusión de Sadeco, informes sobre menores implicados en procesos judiciales, etc”.

“Todos sabíamos que una Delegación tradicionalmente tensionada por todo este tipo de demandas se iba a ver desbordada ante la situación en 2020 con la pandemia provocada por el Covid, pero precisamente ésa fue la razón por la que desde el Grupo Socialista pedimos una planificación para el tiempo que ha tocado vivir”, ha indicado Moya.

Además, ha asegurado que “lo encontrado, tres años después de iniciar este mandato, es que el alcalde no tiene más planificación que ir tapando agujeros, improvisando, parcheando de cara al público y escondiendo listas de espera”.

Triaje

Entretanto, Moya ha lamentado que “lo único que se le ha ocurrido a este equipo de gobierno es poner en marcha una aplicación para registrar las peticiones de cita y hacer un triaje, lo que se conoce como Cita-SSOC”.

Al respecto, ha comentado que “esta aplicación sería útil si se contrata a alguien que realice esa valoración inicial de una solicitud para derivarla al recurso preciso, pero si ese triaje lo tiene que hacer la misma trabajadora social que tiene que dar respuesta a esa familia, lo que se hace es duplicar su trabajo y generar un listado de más de 200 llamadas por contestar en algunos centros”. “En la práctica, se trata de otra lista de espera”, ha apostillado.

Para la edil, “este ”parche no le ha dado ninguna respuesta a una usuaria de Distrito Norte a la que le comunican que ni siquiera le pueden dar cita o a los usuarios de Levante, donde se está atendiendo ahora a los que pidieron cita en junio“, ha citado, entre otros aspectos.

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