Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En directo, Córner Cordobés 'El Córdoba CF apalabra la segunda plaza'

Hacemos propone destinar 20 millones de remanentes para adquirir autobuses “más eficientes y sostenibles”

Autobús de Aucorsa

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha presentado este martes una propuesta enfocada en “la revitalización” de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), con la que busca asignar 20 millones de euros de los remanentes municipales para la renovación de la flota, con el objetivo de “mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía y contribuir significativamente a la sostenibilidad urbana”.

Desde Hacemos han lamentado en una nota “la notable falta de inversión en Aucorsa desde la llegada del PP al gobierno municipal”, de modo que han criticado que “durante casi cinco años, la empresa de transportes ha sido la gran olvidada por Bellido, lo que ha provocado un deterioro, tanto del servicio ofrecido a la ciudadanía, como de la infraestructura misma de la compañía”.

Han destacado que “durante el mandato 2015-2019, en el que IU formaba parte del gobierno municipal, se realizó una inversión que superó los 20 millones de euros, que permitió la adquisición de más de 40 autobuses sostenibles, mejorando notablemente la calidad del servicio y reduciendo la edad media de los vehículos”.

Según han expuesto, “esta etapa marcó un contraste notable con el mandato del PP de 2011-2015, durante el cual se optó por la compra de autobuses de segunda mano, de los que bastantes salieron ardiendo en mitad de las calles de la ciudad”. Para esta ocasión, desde la coalición de izquierdas han planteado “una apuesta importante por la empresa, con una nueva inversión de 20 millones de euros, de los casi 44 millones de remanentes disponibles, para renovar otros 40 autobuses”.

Actualmente, alrededor de medio centenar de autobuses superan los 15 años de antigüedad, algunos incluso alcanzan los 22 años, unos 20 autobuses, y más de un millón de kilómetros, lo que los hace “menos eficientes y más contaminantes”.

Además de la propuesta de renovación de la flota de Aucorsa, Hacemos ha instado al alcalde, José María Bellido, a “aumentar la plantilla de la empresa pública y adoptar medidas adicionales para promover una movilidad más sostenible en la ciudad”.

Entre estas medidas se incluyen la expansión y mejora de la red de carriles bici, la implementación de un sistema de alquiler de bicicletas públicas y el fortalecimiento de la seguridad vial en entornos escolares.

La coalición también ha hecho un llamamiento al respaldo municipal al sector del taxi y ha propuesto la elaboración de una nueva ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así como la creación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad urbana.

En este sentido, Hacemos ha reiterado su “compromiso con la creación de una ciudad más sostenible, inclusiva y accesible para todos”, al tiempo que esperan que “estas propuestas sean consideradas y llevadas a cabo en beneficio del conjunto de la población cordobesa”.

Petición del Comité de Empresa

Mientras, el comité de empresa de Aucorsa ha defendido en otra nota la renovación y adquisición de autobuses para la flota de la entidad, de cara a “garantizar la movilidad diaria por la ciudad, que debe ser eficiente, segura, sostenible y de calidad”. “La misma no debe ser moneda de cambio, ni capricho del gobierno que cada cuatro años dirija el Consistorio y decida su futuro en tan corto plazo”, han expresado.

Así, han manifestado que “la renovación y adquisición de autobuses nuevos debe considerarse un asunto de ciudad y como tal, sostenerse en un acuerdo multi partido que garantice que esté quien esté en cada momento con la responsabilidad del mandato, cuente con las herramientas necesarias y el respaldo de todos para la inversión necesaria en la flota de autobuses de la empresa, que garantice la calidad y fiabilidad mínima requerida y el servicio que se presta a la ciudadanía sea en la mayor de las garantías posibles”.

Al respecto, han recordado que hace un año en una reunión con el regidor “garantizó que se iba a proceder a la adquisición de los vehículos necesarios para ello, pero a día de hoy, aún estamos esperando que se inicie el proceso de compra”, a lo que han agregado que “durante todo el año 2024 la empresa no podrá poner en servicio ningún autobús nuevo y mucho nos tememos que de seguir esta deriva tan preocupante, pasará otro año más sin que se incorpore ningún vehículo y el servicio se deteriore con el tiempo”.

Ante ello, el comité de empresa y todas las secciones sindicales que forman parte de Aucorsa han reclamado que dicho acuerdo de ciudad “se pueda llevar adelante y entre todos podamos mejorar ostensiblemente la empresa, tanto material como humanamente”.

Etiquetas
stats