Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP defiende la tercera rebaja de impuestos de la Junta en tres años

Adolfo Molina y José Antonio Nieto, en la sede del PP de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz José Antonio Nieto, junto al presidente del PP cordobés Adolfo Molina, ha valorado la aprobación de la Ley de Tributos Cedidos aprobada la semana pasada, lo que supone la tercera rebaja de impuestos del gobierno de Juanma Moreno en solo tres años. Según Molina, Andalucía ya no es el infierno fiscal de era con el PSOE, ahora los andaluces pagan menos impuestos, se benefician de más bonificaciones y cuentan con más dinero en su bolsillo para vivir, para invertir y para crecer en esta tierra. “Dijimos que íbamos a bajar impuestos y eso es lo que estamos haciendo”, dice.

Con el gobierno de Juanma Moreno hacemos una Andalucía más justa, más atractiva para la inversión y los datos lo avalan, comenta Molina, hemos recaudado 600 millones más y hoy tenemos 119.000 contribuyentes más en Andalucía. “A pesar del Covid la agenda reformista de Juanma moreno no ha parado, convertimos a Andalucía en una de las comunidades autónomas más atractivas fiscalmente, en el top 5 de las comunidades con menos presión fiscal; esto supone bienestar, proceso y empleo que es lo que nos demandan los andaluces”, afirma.

Por su parte, José Antonio Nieto ha valorado la aprobación de esta nueva Ley como “un reto y un objetivo, como era implementar una promesa electoral de Juanma Moreno en la fase más compleja, más técnica y más sutil ya que requería aprobar una ley”. Para Nieto no se trata solo de bajar impuestos, “al mismo tiempo se moderniza todo el sistema tributario andaluz, se defiende la fijación de unos objetivos a medio y largo plazo del gobierno andaluz para impulsar el desarrollo de la economía andaluza y el empleo”. La Ley de Tributos Cedidos “no es solo bajar impuestos, es ordenarlos, fijar criterios para otros objetos y de ahí la complejidad de la ley y su negociación”, ha afirmado. Según ha comentado el portavoz parlamentario, 5 millones andaluces verán rebajada la presión fiscal, y existe una apuesta por establecer criterios de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos y en la petición de recursos privados a las familias.

“Esta ley supone mejorar en la solidaridad fiscal orientada a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres y mujeres víctimas de violencia, personas que viven en lugares con problemas de despoblación que claramente van a ver un beneficio en su fiscalidad”.

Los tributos que se ven afectados son el IRPF en el tramo autonómico, el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisión Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte. Entre las bonificaciones se incluyen por nacimiento, adopción y acogida, por la contratación legal de empleados del hogar sobre todo para personas mayores, apoyo a las familias numerosas tanto generales como especiales, “una medida que antes no existía”, dice Nieto.

También se incluyen deducciones en gastos educativos, como inglés, robótica o informática, se ha fijado hasta 80.000 euros de renta para que las familias puedan aplicar una deducción que es pequeña (150 euros) pero tiene como objetivo que todos los andaluces puedan acceder a estos estudios para convertir a Andalucía en una comunidad bilingüe, con altas habilidades en informática y en robótica dentro de la estrategia global de la Junta de Andalucía por situar a la comunidad y a los andaluces en la mejor posición, ha explicado José Antonio Nieto. En vivienda se pasa del 2% en vivienda protegida y 3% para jóvenes a un 5% de bonificación con criterios que permiten que más personas puedan llegar a esa bonificación, incluyendo también en el alquiler de viviendas para mayores, para personas con discapacidad y para mujeres victimas de violencia, víctimas de terrorismo, etc.

Empresas

Además, según ha explicado Nieto, esta Ley trata de reflejar unas bonificaciones en temas sensibles como es la bonificación por la consolidación de empresas, la estabilización en el accionariado en empresas de tipo familiar “haciendo que las personas que den el paso en aumentar la empresa no se vean penalizadas como ocurría hasta ahora”, explica. También se fijan también criterios de apoyo a la atención de personas con discapacidad, se mejora la deducción por asistencia a personas con discapacidad que hasta ahora no tenían posibilidad de hacerlo.

Despoblación

Otro de los aspectos destacado de esta nueva Ley es la lucha real contra la despoblación, de manera que con esta reforma fiscal se va a bonificar y tener en cuenta a los residentes en municipios pequeños con problemas de despoblación, bonificando de forma importante la compra de vivienda en estos municipios, argumenta Nieto.

“Ejemplo de esto es que una persona que compre una casa en un municipio pequeño con problemas de despoblación tendrá que pagar 10 veces menos tributos de los que pagaría una persona que comprar una vivienda en Córdoba capital, e igual sucede con en el alquiler de la vivida”, dice y añade, “medidas que demuestran que un gobierno puede pasar de los discursos vacíos a las medidas concretas que luchen contra la despoblación”.

“Rebajar impuestos, modernizar los tipos que se aplican, modernizar las figuras tributarias y alinear los objetivos que tiene el gobierno andaluz con la tributación que se aplica en cada caso, esa es la cuestión porque de poco serviría decir que el gobierno de la Junta de Andalucía lucha contra la despoblación, a favor de las personas con discapacidad, de las víctimas de violencia, etc. si luego en las medidas fiscales no lo tuviera en cuenta; eso es lo que sucedía hasta ahora con los gobiernos socialistas, mucho golpe de pecho pero muy poca medida de apoyo real”, afirma José Antonio Nieto.

Etiquetas
stats