Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica que el Gobierno tiene detenida la mejora de un arroyo en Castro del Río para evitar inundaciones

La senadora del PP por Córdoba Cristina Casanueva (centro) en su visita a Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

La senadora del PP por Córdoba Cristina Casanueva ha criticado este viernes que “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene paralizado el proyecto de mejora de la desembocadura del arroyo Cantarranas en el río Guadajoz, en Castro del Río”, un proyecto que “prevé reducir la inundabilidad de las zonas urbanas próximas a este arroyo”.

Así lo ha asegurado Casanueva tras una respuesta del Gobierno de España a una pregunta parlamentaria en la que los senadores cordobeses Fernando Priego, Lorena Guerra y la propia Casanueva se interesaban “por el proyecto, por su ejecución y por la cuantía de inversión anunciado a principios de año por el Ejecutivo”. En esa respuesta parlamentaria “el Gobierno reconoce que el proyecto ni siquiera se ha redactado”, ha señalado.

“Es lamentable que el Gobierno de Sánchez, que lleva cinco años al frente del Ejecutivo, siga olvidando a la provincia de Córdoba y siga dando de lado a los proyectos e inversiones a los que el propio Gobierno se ha comprometido con municipios cordobeses como Castro del Río”, ha asegurado la senadora popular, que ha visitado recientemente esta localidad y ha comprobado “la necesidad de llevar a cabo una actuación en este arroyo para evitar desbordamientos e inundaciones por la crecida de las aguas”.

La senadora ha señalado varios episodios de “graves inundaciones que ha sufrido Castro del Río debido al desbordamiento del arroyo Cantarrana” y que han supuesto “importantes perjuicios para los vecinos del barrio de la Condesa de este municipio”.

“Tanto al Ayuntamiento de Castro del Río como a los vecinos les preocupa mucho que se vuelvan a producir esas inundaciones por avenidas de aguas y desbordamientos del río, y sobre todo porque no se ha actuado en el cauce para prevenir esas situaciones. Nadie puede entender tanta dejadez por parte del Gobierno de Sánchez”, ha lamentado la senadora.

La popular ha subrayado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, “se comprometió a conservar y recuperar el buen estado de los ríos minimizando el riesgo de inundación, potenciando el patrimonio cultural y los servicios ecosistémicos que estos ríos proporcionan a la sociedad, además de fomentar el uso racional de los espacios fluviales e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural”.

“Todo esto ha quedado paralizado en el municipio de Castro del Río, puesto que el Ministerio no sabe cuándo se llevará a cabo la actuación sobre el Arroyo Cantarrana”, ha afirmado la senadora.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) incluyó el segundo ciclo del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación (PGRI) el proyecto de mejora de la desembocadura del arroyo Cantarrana en Castro del Río, dotado con una previsión inicial de 1,2 millones de euros. El tramo abarca un kilómetro de longitud desde la desembocadura del arroyo en el río Guadajoz aguas abajo, según ha detallado.

“En su respuesta parlamentaria el Gobierno reconoce que no será posible iniciar las obras en lo que queda de año 2023 puesto que el proyecto no está redactado, y da un horizonte hasta 2025 para llevar a cabo esa actuación”, ha afirmado la senadora, quien ha añadido que “ha tenido tiempo más que suficiente para llevar a cabo esta obra que es fundamental para prevenir inundaciones en Castro del Río, pero Sánchez ha estado muy entretenido en los pactos con sus socios y ha dejado de lado, una vez, la gestión de las cuestiones importantes para los municipios y para sus vecinos”.

Desde el Partido Popular, según ha apostillado Casanueva, “exigimos al Gobierno de Sánchez que lleve a cabo esta obra y estaremos vigilantes hasta que se ejecute en beneficio de los vecinos de Castro del Río”.

Etiquetas
stats