La Mancomunidad Campiña Sur aprueba la apertura de su Oficina de Recursos Europeos
El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha aprobado la puesta en marcha de una Oficina de Recursos Europeos al objeto de poder ejecutar aquellos proyectos que les sean aprobados en el marco del Sistema de Gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tal y como ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, la presidenta de la entidad, Francisca Carmona, ha explicado que “se han solicitado cuatro proyectos, por un montante global de más de 13,5 millones de euros, en función de las diferentes órdenes publicadas por el Gobierno de España y que estamos a la espera de conocer las diferentes resoluciones de concesión”.
Así, los proyectos solicitados son la creación de la Oficina Acelera Pyme Córdoba Sur, destinada al asesoramiento y atención personalizada a pymes, autónomos y emprendedores, que tendría un coste de 384.532,75 euros; el proyecto Propulsa Campiña Sur, que pretende incentivar el emprendimiento comarcal, por valor de 481.437,27 euros; el de Modernización y Digitalización del Destino Turístico Campiña Sur Cordobesa, un coste de 200.000 euros, y el Plan de Sostenibilidad Turística, para cuya puesta en marcha la mancomunidad ha solicitado 12,5 millones de euros.
Carmona ha indicado que, “en estos momentos, estamos volcados en el esfuerzo que va a suponer para esta Entidad el poder poner en marcha estos proyectos si se nos conceden y, por eso, estamos aprobando y diseñando estrategias laborales y presupuestarias, como por ejemplo, el destinar parte del remanente de Tesorería a acometer la parte que nos corresponda financiar de los proyectos que estamos tramitando”.
En este sentido, el Pleno de la Mancomunidad, ha aprobado la modificación de su plantilla, al objeto de poder crear la estructura de una Oficina de Recursos Europeos, con dotación para personal técnico que atienda la tramitación de los proyectos y su ejecución, así como preparar otros que puedan generarse y ha aprobado, también, un modelo de encomienda de gestión.
Además, el Pleno ha dado luz verde al Plan de Medidas Antifraude, alineado con los requisitos y recomendaciones que establece la Orden HF/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el Sistema de Gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Este plan contiene un conjunto variado de medidas que se despliegan en diferentes momentos de tramitación de cualquier expediente de gasto o contratación que reciba financiación del mencionado Plan de Recuperación y cuenta con protocolo de actuación que contempla medidas como la creación de un Comité Antifraude, la ejecución de herramientas de autoevaluación de riesgos o un código ético”, entre otras medidas, “que van a ser coordinadas por personal técnico de esta entidad”, ha explicado Carmona.
En otro orden de cosas, la presidenta de la mancomunidad ha dado cuenta también de la Memoria Económica y de Actividades del año 2021, resaltando el trabajo del Servicio Mancomunado de Riesgos Laborales, porque “este servicio ha gestionado la prevención de casi 7.000 trabajadores, se han impartido 376 cursos de formación, a los que han asistido casi 4.300 trabajadores y se han realizado durante el un total de 2.451 reconocimientos médicos de vigilancia de la salud”.
Todo esto ha tenido “un coste total anual del servicio de prevención propio que asciende a 84.367,76 euros, una cifra que señala la importancia de mancomunar servicios en lo que a ahorro económico supone para los ayuntamientos”.
La presidenta de la entidad supramunicipal ha destacado también el Servicio de Gestión Catastral, pues “solo el número de alteraciones realizadas habría supuesto una facturación de casi 80.000 euros, ya que los precios de alteración en el mercado son considerablemente más altos y esto sin tener en cuenta otros servicios que también se prestan como el PIC o las gestiones de consultas para los propios ayuntamientos que no generan alteración alguna”.
Así, Carmona ha reseñado que “el incremento total del valor catastral durante 2021 se situó por encima de los cinco millones y medio, o lo que es lo mismo una estimación en el incremento global del IBI cercana a los 100.000 euros y, además, quiero destacar que, tal vez el dato más relevante del funcionamiento del servicio catastral sea la eficacia del mismo, reconocida continuamente por la propia Gerencia Provincial de Catastro y, también, la rentabilidad social del mismo”, ha apostillado.
0