Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luque acogerá la final del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez (centro), en la presentación de Ecotrama

Redacción Cordópolis

0

La cata final del XXI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecotrama, evento organizado por la Diputación de Córdoba y Ecovalia, tendrá lugar el 28 de abril en una finca de olivar ecológico del municipio de Luque, perteneciente a la Denominación de Origen (DO) Baena.

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura en la institución provincial y responsable del Centro Agropecuario, Francisco Ángel Sánchez, ha sido el encargado de desgranar los detalles de este concurso “que tiene carácter internacional, es itinerante y el más veterano de España. Además, este año espera repetir la tendencia de 2021, cuando se alcanzó un récord de participación de un centenar de muestras”.

Sánchez ha explicado que “este año la cata se realizará de nuevo al aire libre, en una finca de olivar ecológico de Luque y será dirigida por José María Penco, de AEMO, contando con catadores de reconocido prestigio”.

El diputado provincial ha hecho hincapié en la “apuesta decidida de la Diputación, a través del Centro Agropecuario Provincial, por el fomento y la promoción de la agricultura ecológica, motivo por el cual se organizan Ecotrama y Ecoracimo, destinados a los aceites y vinos producidos en régimen ecológico”.

Además, ha continuado, “también apoyamos la campaña de biorestauración para la promoción de los productos locales y ecológicos a través de una alimentación saludable, en colaboración también con Ecovalia”.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que “la agricultura ecológica andaluza y cordobesa tiene una fuerte presencia relativa dentro del sector agrario, con el consiguiente efecto económico”.

Así, ha continuado, “de 1.369.757 hectáreas de agricultura ecológica registradas en Andalucía, unas 252.407 pertenecen a la provincia de Córdoba, siendo la que más superficie tiene, lo que justifica plenamente nuestra apuesta por el fomento de este tipo de agricultura”.

En cuanto a la participación en el concurso, Sánchez ha explicado que “en la edición de 2021 participaron aceites de 12 comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Aragón). Además, el concurso contó con presencia internacional tras recibir aceites de Italia y Túnez”.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha aprovechado para animar a las almazaras a enviar sus muestras, hasta el día 22 de abril, a la sede de AEMO. Asimismo, ha reiterado que “Córdoba y este concurso son un valor añadido para los participantes, siendo un reconocimiento al producto por ganar en la tierra líder en producción orgánica”.

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha señalado que “la cata se celebrará en un entorno privilegiado, al pie del geoparque, y en una finca de olivar ecológico, en concreto en los apartamentos Los Castillarejos”.

Cañete ha destacado cómo la elección de Luque se debe a que “el municipio viene apostando por la agricultura ecológica y el aceite ecológico ya que nuestra economía es el olivar y el AOVE y contamos con una almazara muy destacada en este ámbito”.

El jurado entregará un Premio Especial Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra del concurso y varias menciones especiales en la categoría de frutado verde, frutado maduro y al mejor aceite de pequeños productores (menos de 2.500 litros). También entregará el Ecotramas Gran Oro (más de 90 puntos), el Ecotramas de Oro (de 80 a 90 puntos) y el Ecotramas de Plata (de 70 a 80 puntos).

Etiquetas
stats