Licitado por 600.000 euros el mantenimiento de las carreteras de la CHG en la provincia

Asfaltado en una vía de la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por un importe base de 616.710 euros el contrato de servicios para el mantenimiento y la conservación de las redes viales de su titularidad en la provincia de Córdoba.

El organismo de cuenca, según ha informado en una nota, cuenta con una red viaria de comunicaciones que proporciona accesibilidad a las presas de su titularidad, y también de caminos de servicio de las zonas regables estatales.

En la provincia de Córdoba esta red se compone de 117 vías, con una longitud total de unos 355 kilómetros, agrupadas en las siguientes unidades: Zona Regable Genil Margen Derecha, Zona Regable de Genil-Cabra, Zona Regable del Guadalmellato, Zona Regable del Bembézar y carreteras de accesos a las presas.

El uso de estas infraestructuras, en muchos casos intensivo, así como el paso del tiempo, han ocasionado un deterioro progresivo que hace necesarias las labores de mantenimiento, para conservar su funcionalidad bajo unas condiciones de seguridad y comodidad aceptables para el usuario.

Además, resulta imprescindible la adecuación de estas vías a los requerimientos actuales, considerando la evolución del tráfico y los cambios de uso que han tenido lugar y, para ello, los trabajos a realizar se pueden agrupar en tres categorías: coordinación del servicio de mantenimiento, trabajos de ingeniería y trabajos de mantenimiento y mejora.

En este sentido y en base al Informe de Diagnóstico y Necesidades, se llevarán a cabo las actividades de mantenimiento preventivo, con las acciones programadas que se estimen convenientes para evitar el deterioro de las vías, así como las propias del mantenimiento correctivo, para reparar y solventar los problemas existentes y aquellos que surjan durante el periodo de prestación del servicio.

También se ejecutarán otras tareas para la modernización y mejora de las infraestructuras, con el fin de adaptar estos caminos a los requerimientos y usos actuales, tales como el mantenimiento y mejora de firmes, drenajes, barreras y señalización de las vías, entre otras.

Se contemplan, igualmente, otros tratamientos preventivos contra incendios forestales en las márgenes y de mantenimiento de cauces en las zonas de cruce sobre los mismos. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 12 meses prorrogables por otros 12.

Etiquetas
stats