Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta moderniza los equipamientos de la Oficina Comarcal Agraria del Alto Guadalquivir

Oficina Comarcal Agraria del Alto Guadalquivir en Montoro

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha visitado la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Alto Guadalquivir, con sede en Montoro, para conocer el resultado de las obras de modernización de sus instalaciones, que se han llevado a cabo gracias a un proyecto financiado por la Junta de Andalucía con una inversión de 28.400 euros.

Tal y como ha indicado la administración autonómica en una nota, la reforma de la oficina montoreña se inscribe en la acción 'Homogeneización de los equipamientos de las OCA para mejorar la atención a la ciudadanía, procurando mantener un diseño uniforme y funcional' y forma parte del Plan para la Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía.

Con la actuación se ha mejorado el diseño de espacios de atención al ciudadano e implantado la nueva imagen corporativa de la Junta de Andalucía. En el interior se ha diseñado la nueva estructura de espacios. Se facilita un espacio amplio de atención al ciudadano con zona expositiva, divulgativa, consulta online, registro, escritorio y zona espera.

Se trata de un espacio diáfano, abierto al administrado y centralizado, evitando espacios cerrados y compartimentados. Se han realizado cambios en el mobiliario y estores, redistribuciones y pequeñas obras para mejorar los recorridos, logrando una sensación de amplitud y modernidad. Además, se ha habilitado una nueva sala de reuniones.

En lo referente a los exteriores se ha adaptado la señalética a la imagen corporativa recientemente aprobada, a través de un monolito y paneles. Se han incorporado nuevas banderas, y se ha mejorado la accesibilidad de la entrada, de forma que las personas con movilidad reducida tengan ahora mayor facilidad de tránsito, mejorando su autonomía.

El delegado ha destacado que “la modernización del edificio redundará en la calidad del servicio ofrecido a agricultores y ganaderos de la comarca”. La OCA del Alto Guadalquivir incluye los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible reafirma su compromiso con la modernización de las oficinas comarcales agrarias, claves para una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, y elemento de importancia estratégica para el desarrollo futuro del mundo rural.

El Plan para la Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía define una primera fase temporal 2020-2022 con una dotación de 17,6 millones de euros para la región. Se irán adaptando estos centros, que durante décadas permanecieron inalterados, a las demandas y necesidades de un sector tan importante en Andalucía como es la agricultura y ganadería.

Entre los proyectos incluidos en este plan se encuentran aquellos dirigidos a construir nuevos edificios; ampliar algunos ya existentes; y adecuar espacios y mejorar sus instalaciones para aumentar la eficiencia energética y, en consecuencia, el menor aporte de carbono a la atmósfera.

En lo relativo a la provincia de Córdoba está prevista también la remodelación y traslado de la OCA de los Pedroches I, a la ubicación en el edificio 'La Salchi' de Pozoblanco. Asimismo, obras de adecuación de espacio y mejora de sus instalaciones tanto en la OCA del Valle Guadiato en Peñarroya-Pueblonuevo como en la OCA Vega de Guadalquivir de Posadas.

Nueve oficinas comarcales

Las nueve oficinas comarcales que se localizan en Córdoba son, Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Guadajoz y Campiña Este, Los Pedroches l, Los Pedroches ll, Los Pedroches lII, Subbética, Valle del Guadiato y Vega del Guadalquivir), además de dos Oficinas Locales Agrarias, OLAS, (Córdoba y Priego de Córdoba).

Una de sus apuestas decididas es la digitalización tanto de los servicios ya prestados de forma presencial como de las actividades a desarrollar en las OCA, poniendo a disposición de la ciudadanía una red de oficinas más moderna, operativa y eficaz que permita ofrecer un servicio público de calidad y facilitar la accesibilidad en el mundo rural.

De forma paralela, y en el marco del Plan de Transformación y Mejora de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía, Agapa, ya se ha puesto en marcha una Oficina Virtual Agraria (OVA) que “apoya a estas OCA físicas” y permite a los agricultores y ganaderos de Andalucía contar con los servicios públicos que se ofrecen “24 horas al día los 365 días del año”.

Etiquetas
stats