Unas jornadas abordan los 50 años del Proceso 1001, el macrojuicio franquista a la cúpula de CCOO
Testimonios de personas que vivieron de primera mano el Proceso 1001, el enjuiciamiento del régimen franquista a líderes sindicales de CCOO, han centrado la jornada celebrada este miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras, organizada por el propio sindicato y la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba (UCO), con la colaboración de la Diputación provincial.
Tal y como ha detallado la institución universitaria en una nota, Francisco Acosta, uno de los líderes sindicales enjuiciado en dicho proceso, ha aportado sus experiencias como represaliado franquista en los estertores del régimen.
Diez líderes sindicales de CCOO fueron condenados a 162 años de cárcel en 1973, desatando una ola de solidaridad internacional y nuevos apoyos meses antes de la llegada de la democracia. Junto a él, Luz María Rodríguez Luque, activista antifranquista y familiar de uno de los represaliados, ha expuesto el proceso paralelo de sufrimiento vivido por las familias de los presos, “que también fueron víctimas”.
Las claves interpretativas de la crisis del franquismo las ha aportado Carme Molinero Ruiz, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática.
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha presidido el acto de inauguración y ha recalcado que la memoria democrática es “esencial en cualquier institución para seguir cuidando la democracia”. Francisco Acosta, director de la Cátedra de Memoria de la UCO, ha indicado que el llamado Proceso 1001 “acabó convirtiéndose en una de las vías de agua del régimen”.
“Estos actos toman sentido al asistir en los últimos años a un profundo debate público sobre la democracia”, ha comentado, “ya que a la reevaluación historiográfica lógica se ha unido una corriente de impugnación reaccionaria del propio sistema democrático; y si la democracia es imposible sin la memoria, tampoco lo es sin la historia”.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha remarcado la importancia de recuperar la memoria histórica y conocer el papel jugado por el sindicato en el proceso democrático.
“Lo que queremos reivindicar también es el papel de la clase trabajadora y de CCOO en la llamada transición porque se ha hecho una visión edulcorada, una visión sesgada y parcial de la transición y ante eso la memoria, y ante eso el conocimiento, porque si no, la escriben otros y este es uno de los procesos históricos importantes en este país para traer la democracia, es de esas puertas que se abren que te llevan a otra dimensión, porque puso el foco en todo lo negativo del régimen y en todo lo bueno que se quería hacer para seguir avanzando, porque los trabajadores y las trabajadoras tenían ansia de democracia, de derechos laborales y sociales”, ha dicho López.
El acto ha contado también con la presencia del delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández; el decano del centro, Ricardo Córdoba, y la secretaria provincial de CCOO de Córdoba, Marina Borrego.
0