Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU valora las medidas impulsadas por Yolanda Díaz para proteger a los trabajadores del campo cordobés

Sebastián Pérez en una explotación de Los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de IU, Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido poner en valor las últimas medidas de la reforma laboral, impulsadas por el Ministerio de Yolanda Díaz, que vienen a “proteger y ampliar” los derechos de la clase trabajadora, sobre todo la relacionada con el campo cordobés, y que ponen de manifiesto que cuando gobierna la izquierda se “mejoran” las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Pérez ha destacado la “importancia” de la reforma laboral para una provincia como Córdoba, que tiene bastantes problemas estructurales como la “desindustrialización, la despoblación o la precariedad y temporalidad de los contratos”.

Por eso es “fundamental” que sigamos “avanzando en derechos” y que desde el Gobierno central se siga “protegiendo” a la clase trabajadora y se siga fomentando medidas y acciones en favor del mantenimiento y creación del empleo, algo que ya se están viendo sus frutos, pues “mes a mes siguen aumentando las personas ocupadas en nuestro país”.

En este sentido, el coordinador ha querido destacar, además de los Ertes o las ayudas directas, las últimas reformas legislativas, comprometidas en la reforma laboral, que van a “proteger y ampliar”, en el campo cordobés y andaluz, los derechos de las personas que actualmente tienen contratos temporales, que en su mayoría son mujeres, y que ahora pasarán a fijas discontinuas, a las que además se les igualará, con el resto de trabajadores, las condiciones de cara al acceso al subsidio por desempleo.

“Por primera vez, miles de cordobeses y cordobesas, que hasta hace poco tenían contratos eventuales, van a poder acceder al subsidio por desempleo, incluidos los mayores de 52 años”, algo que demuestra el “compromiso de la izquierda con la clase trabajadora”.

Cabe recordar que antes de la reforma laboral, las personas con contratos temporales no podían acceder al subsidio y los fijos discontinuos accedían a unos subsidios de inferior duración que el resto de trabajadores y trabajadoras, limitada en tiempos de cotización previa y en los que estaban expresamente excluidos los mayores de 52 años. “Hablamos de más de 400.000 personas en Andalucía que van a ver reconocidos sus derechos con estas medidas del Gobierno central”.

Por último, Pérez ha querido destacar la “sensibilidad” del Gobierno ante una sequía que “nos preocupa y que preocupa” al campo cordobés, y que se ha visto reflejada en la bajada en el número de peonadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo. “Queda mucho por hacer pero vamos pero este es e camino”.

Etiquetas
stats