IU y Podemos piden al Pleno respaldar al taxi frente a “las pretensiones de liberalización”

Taxis de servicio por Córdoba

Los portavoces de los grupos de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García y Cristina Pedrajas, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para presentar una de las mociones que llevarán al Pleno Ordinario del jueves de esta semana, en la que instan al gobierno municipal a manifestar su apoyo al sector del taxi “como servicio público que garantiza los derechos de la ciudadanía a moverse”, frente a “las pretensiones de liberalización del sector, declarándose el servicio de autotaxi como 'servicio de interés general' ante los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor”.

Asimismo, piden al equipo de gobierno que “impulse la aprobación de una ordenanza municipal que en el marco de la normativa autonómica regule las autorizaciones a VTC para la prestación de servicios de carácter urbano, estableciendo los requisitos adicionales y las ratios que consideren necesarias, en función de las necesidades de transporte con un máximo de una VTC por cada 30 taxis, fijación de horarios obligatorios, días hábiles para desarrollar la actividad, períodos de descanso, etc”.

Igualmente, solicitan desarrollar programas específicos de formación a la Policía Local en materia de transporte de viajeros y VTC, “que permita a este cuerpo identificar perfectamente las infracciones en este ámbito y actuar en consecuencia en el cumplimiento de sus funciones”; así como “reforzar y ampliar el personal dedicado a la tramitación administrativa de todas las cuestiones relativas al sector del taxi, ante la burocracia administrativa que este sector requiere”.

También, plantean que “la tasa abonada por los taxistas en el ejercicio 2022 en concepto de revisión municipal del taxi, no habiéndose producido dicha revisión por causas no imputables al taxista, se convalide para el año 2023”, entre otros puntos, como aprobar ayudas especiales a la explotación y desarrollo de la actividad de los taxis adaptados a personas con movilidad reducida, diferentes y compatibles con las actuales, “a fin de paliar la baja rentabilidad de estos taxis”.

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