Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU organiza una jornada sobre la obligación de proteger los caminos públicos

Camino de bajada en la ruta del Monte Público Olivarejo

Redacción Cordópolis

0

La Red de Activistas de Medio Ambiente de IU Córdoba ha organizado una jornada-coloquio para el próximo sábado en la que se tratará sobre “la obligación que tienen las administraciones públicas de proteger, tanto los caminos públicos con los que cuenta Córdoba capital, como la propia Sierra Morena”, contando con la participación de la plataforma A Desalambrar, así como de Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural de Sierra Morena.

A este respecto y en una nota, el coordinador de la Red de Activistas de Medio Ambiente de IU Córdoba, José García, ha señalado que el objetivo que se marcan con esta jornada, que se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, es “visibilizar los problemas existentes por la inacción del Ayuntamiento, con respecto a la recuperación de los caminos públicos, así como el peligro que corre el parque natural, como consecuencia, entre otras cosas, de la captación irregular de agua del acuífero a través de pozos para piscinas y riegos”.

La Red de Medio Ambiente de IU quiere que “la ciudadanía conozca esta realidad, que en la mayoría de los casos es consecuencia de la inoperancia de las administraciones públicas, sobre todo del Ayuntamiento de Córdoba”, y a su vez, quiere “plantear propuestas para ver cómo proteger unos espacios que son esenciales para adaptarnos al cambio climático”.

Sobre los caminos públicos, en IU consideran son un “patrimonio medioambiental natural de la ciudad, por lo que el alcalde”, el popular José María Bellido, y su equipo de gobierno de PP y Cs “deberían estar velando por su conservación y recuperación, algo que no están haciendo, y denunciar, si procede, las agresiones que contra estas vías se vienen produciendo, tal y como ocurrió en abril de 2021 en El Bañuelo”.

Por eso, IU ha pedido “a las distintas administraciones públicas que hagan sus tareas, en función de sus competencias, y restituyan lo que es de todos, máxime en una situación sanitaria como la que hemos vivido, donde la Sierra de Córdoba juega un papel fundamental, de cara al turismo sostenible y para que la ciudadanía cordobesa pueda conocer y disfrutar de su riqueza natural y su biodiversidad”.

La jornada, titulada 'Caminos públicos y Sierra Morena. Figuras de protección para ambos', será presentada y moderada por la que fuera parlamentaria andaluz de IU y actual responsable de las redes de activistas de IU Andalucía, Ana Naranjo, y contará con la participación del activista de la plataforma A Desalambrar Manuel Trujillo y del doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO) Ángel Gómez Puerto.

Etiquetas
stats