Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU Córdoba exige que se aplique la subida salarial del convenio de Atención a la Dependencia

Sebastián Pérez.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha denunciado la falta de aplicación de la subida salarial prevista en el convenio colectivo de atención a la Dependencia, que recoge una actualización salarial pareja al IPC del año anterior, que en 2021 fue del 6,5%. Esta circunstancia, ha denunciado Pérez, supone que “alrededor de 400.000 personas trabajadoras que se desempeñan en este sector en España, más de 10.000 en la provincia de Córdoba, sufran las consecuencias de este incumplimiento patronal en un momento especialmente delicado por la subida generalizada del coste de vida, y tras una difícil etapa, marcada por la pandemia, en la que han estado en primera línea de batalla contra el virus”.

El coordinador provincial ha recordado que el sector de la atención a la Dependencia “requiere de mejoras estructurales que reduzcan las listas de espera y garanticen un buen servicio a las personas usuarias, algo que pasa necesariamente por garantizar también buenas condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras”. Tal y como ha señalado Pérez, “hacia ese objetivo apuntaban los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con los interlocutores sociales para la mejora del sistema de Dependencia”, que incluye “un incremento de la financiación por parte de la Administración General del Estado de al menos 600 millones en el año 2021”.

Pérez ha lamentado también la postura de la patronal, que “además de no aplicar la subida salarial está bloqueando la negociación para la revisión y mejora del VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a la Dependencia y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal”, y ha confiado que “la implicación del Gobierno central en el diálogo social contribuya a llegar a un acuerdo beneficioso para la clase trabajadora”.

Etiquetas
stats