Invierten 172.900 euros en la rehabilitación singular de un edificio en la Calle Beatas
La Junta de Andalucía ha invertido 172.900 euros en Córdoba en las obras de rehabilitación singular de un edificio residencial de 13 viviendas en la Calle Beatas, número 8, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, que ha comprobado el resultado de estos trabajos, junto al gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Rafael Gil.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Casanueva ha aclarado que en Córdoba el Ejecutivo de Juanma Moreno “ha rescatado 30 proyectos de rehabilitación singular olvidados por los anteriores gobiernos desde el año 2009 para la instalación de ascensores y rehabilitación”.
La delegada ha explicado que los convenios para la rehabilitación de edificios firmados entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y las comunidades de propietarios, a través del Programa de Rehabilitación Singular de Edificios, “sufrieron una paralización a partir del año 2011”.
Casanueva ha señalado que ha sido este Gobierno andaluz el que después de más de diez años, ha reactivado los convenios con 30 comunidades de vecinos la contratación de las obras, apostando por su financiación y ejecución, dando cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de la Junta al principio de la legislatura de retomar estos proyectos pendientes y ya concluidos, con un presupuesto total de la Junta de 3.632.074,67 euros.
El edificio es una casa de vecinos ejecutada en el año 1944, con un proyecto del arquitecto Rafael de la Hoz Saldaña. Cuenta con un total de 13 viviendas, seis en planta baja y primera y uno en planta cubierta, a modo de ático. La mayoría de las viviendas cuentan con un programa de tres piezas, compuesto por cocina-estar, dormitorio y cuarto de baño.
El solar de 379 m2 cuenta con una fachada principal de 5,20 metros recayente a Calle Beatas. Tiene un primer cuerpo, de tres crujías, donde se ubica la escalera comunitaria que da acceso al resto de las plantas, así como a la galería que recorre el patio, situado en el segundo cuerpo del edificio.
El edificio se distribuye con crujías de muros de carga paralelos a fachada, atravesado por la galería central hasta llegar al patio principal. La estructura vertical está compuesta de muros de ladrillo de pie y medio, y la horizontal tiene forjados de losas de hormigón.
El edificio cuenta con una cubierta plana transitable, resuelta mediante atoba cerámica y reforzada mediante reparaciones puntuales con lámina de caucho sobre el mismo pavimento, para impedir las filtraciones de aguas de lluvia. Las dos últimas crujías y la galería del patio se resuelven mediante cubierta inclinada de teja árabe sustentada por estructura de madera. Las filtraciones generalizadas provocaron la putrefacción de las maderas encargadas de sustentar los paños inclinados de dicha cubierta.
Las obras comenzaron en junio del pasado año, con una subvención del 95 por ciento por parte del Gobierno andaluz y han consistido en la ejecución de una nueva red de saneamiento horizontal bajo el piso de planta baja, así como sistema de drenaje en el contorno de los muros que dan acceso al edificio y los dispuestos en el patio principal.
Igualmente, se ha procedido a la demolición completa de la cubierta inclinada existente por nueva resuelta mediante estructura metálica, tableros a base de panel sándwich con aislamiento de hasta diez centímetros y terminado con teja cerámica curva.
También se ha procedido a la renovación de la cubierta plana, mediante nuevas formaciones de pendientes, impermeabilización con tela asfáltica, lámina geotextil, aislamiento térmico de EPS y pavimento cerámico. A su vez se han demolido y sustituido los soportes de los pies derechos y las barandillas existentes en los patios por nuevos elementos, conformados con estructura y barandillas de madera.
Agua y luz
Las obras han continuado con la reposición de las conducciones individuales de agua y luz con las secciones reglamentarias y las centralizaciones de contadores; la instalación de una antena colectiva; renovación de la solería, zonas comunes, y eliminación de las barreras arquitectónicas en la planta baja; picado y enfoscado del revestimiento de paredes en mal estado y pintado general del edificio.
La delegada de Fomento ha recalcado el “compromiso y la sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno al retomar estos expedientes para dar una solución de habitabilidad a los vecinos que llevaban más de una década esperando una solución para sus viviendas”.
Casanueva ha resaltado que al retomar este proyecto, la Junta de Andalucía ha activado la creación de empleo, la economía y mejorado la comodidad y confortabilidad a los vecinos que habitan este inmueble. Por último ha señalado el compromiso serio de gestión del Gobierno andaluz con estos vecinos al ofrecerles una solución después de más de una década de promesas incumplidas.
0