Un informe señala que la recuperación del turismo MICE será “más lenta” que en otros segmentos

Antonio Díaz, entre Enrique Quesada (izda.) y Leopoldo Fernández.

El 'Estudio sobre situación actual, posicionamiento y prospectiva del turismo MICE (Congresos, Reuniones e Incentivos de Empresas) en Córdoba', realizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT), en colaboración con la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba y financiado por la Fundación Cajasur, vislumbra una recuperación “más lenta y tardía” que la de otros segmentos turísticos.

Tal y como ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, el acto ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y ha estado presidido por el presidente la misma, Antonio Díaz; el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; y el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Fernández.

Este acto ha servido, asimismo, para confrontar, discutir y contrastar los resultados obtenidos con el subsector profesional del turismo MICE en Córdoba y provincia para entresacar lecciones aprendidas de cara a mejorar los niveles de posicionamiento de este segmento turístico cordobés tanto a nivel regional, nacional como internacional, según ha explicado Francisco Gordejo Jiménez, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba.

El director del CAPT, el profesor Manuel Rivera, ha presentado las últimas estadísticas disponibles sobre el comportamiento de la demanda de origen nacional del Turismo MICE en Córdoba el año pasado de 2021, como resultado de una explotación específica realizada por el CAPT-UCO de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) del INE.

La coyuntura de este segmento turístico sigue siendo en la provincia “un tanto desfavorable pues, pese al repunte en el número de eventos y reuniones que se experimentó en el último trimestre del año pasado, paralelamente a la relajación de las restricciones sanitarias de la pandemia, ni a nivel de gasto total ni en número de viajeros MICE se ha conseguido una auténtica recuperación del sector, en la medida de que aún se está lejos de alcanzar las cifras de viajeros y gasto del año 2019, que fue uno de los mejores de la última década”.

Tal y como se vislumbra en el estudio de prospectiva, aun cuando en el último trimestre de finales de 2021 se registró un repunte significativo del número de congresos y reuniones, “no se podrá hablar propiamente de recuperación de este subsector turístico hasta bien entrado el año 2022 e incluso hasta el primer cuatrimestre de 2023, siendo, por tanto, más lenta y más tardía que la del resto de los segmentos turísticos cordobeses”, ha explicado Manuel Rivera.

La crisis del covid-19 ha frustrado la importante recuperación que el Turismo MICE había registrado en Córdoba entre los años 2017 y 2019, con unas cifras en torno a unos 24.000 viajes/año, situándose la provincia en 2019 en la tercera posición en el ranking provincial andaluz después de las provincias de Málaga y Sevilla.

La demanda final del año 2021, de hecho, ha disminuido, registrándose un descenso del número de viajes MICE de un 23,4 por ciento respecto al año 2020, ya que la mayoría de los eventos realizados se han organizado con formatos híbridos con una importante asistencia no presencial mediante medios telemáticos, pese al levantamiento de algunas restricciones sanitarias y de control de aforos derivadas tras una mejor evolución de la incidencia de la pandemia.

Esta circunstancia se ha mantenido en lo que va del primer trimestre de 2022, “a lo que se han unido las consecuencias negativas de la crisis económica y energética, la hiperinflación y las derivadas de la guerra en Ucrania”.

Como derivación también del “mal comportamiento” de los viajes MICE en los dos últimos años, se ha registrado una “importante caída del nivel de gasto de los turistas MICE en Córdoba, pasando de más de 7.358.643 euros en 2019 a tan sólo 1.237.576,51 en 2021, por lo que se ha producido una pérdida de ingresos por gasto turístico MICE del orden de 6.121.000 euros (-83,1%)”.

Así, el segmento del Turismo MICE en Córdoba “ha sido el más perjudicado por la crisis sanitaria y económica junto con el de agencias de viajes, a lo que se suma el hecho de que su recuperación se va a producir más lentamente que el de conjunto del sector turístico”.

Esta jornada se justifica por la gran importancia estratégica para el turismo cordobés que tiene el segmento MICE, no solamente por el nivel de gasto diario medio-alto de la demanda, sino también por su mayor estancia media, servir de efecto desestacionalizador del destino y generar efectos de arrastre importantes en otros subsectores de actividad como el de la restauración y los alojamientos hoteleros.

Este evento se organiza en un momento “muy oportuno en Córdoba en el que reflexionar y adoptar medidas urgentes y proactivas para hacer frente a las nuevas tendencias del Turismo MICE en la etapa post-Covid”. Pese a que la pandemia ha traído consecuencias muy negativas para este subsector turístico, también ha abierto nuevas oportunidades e introducido cambios tanto en la oferta como en la demanda.

La ciudad de Córdoba se encuentra en un momento crucial en el que el área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha licitado “una asistencia técnica para la captación y comercialización de eventos y congresos y, a instancias propias de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba, pretende reforzar el Departamento de Congresos mediante un ente tipo Convention Bureau, al objeto de fortalecer el posicionamiento competitivo y comercial de la ciudad en la captación de congresos, reuniones e incentivos de empresa”.

Igualmente, la jornada ha servido para reflexionar sobre las oportunidades que se abren en el escenario de la recuperación post-Covid tras la finalización este año de las obras de dos equipamientos fundamentales: el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el nuevo Centro de Ferias y Exposiciones de Córdoba, junto al Parque Joyero.

Etiquetas
stats