El III Campus de Jóvenes Cooperativistas de Andalucía pone el foco en la digitalización

Inauguración en Córdoba del III Campus Agroalimentario de Jóvenes Cooperativistas de Andalucía.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha inaugurado este lunes en Córdoba el III Campus Agroalimentario de Jóvenes Cooperativistas de Andalucía, organizado por la federación y enmarcado en el proyecto 'Intermediación experta en los procesos de relevo generacional para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y a los consejos rectores de las cooperativas', que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en una nota, en dicho curso y durante dos días “se pondrán sobre la mesa las ventajas que tiene iniciar procesos de transformación digital y apostar por modelos de negocio sostenibles para las cooperativas agroalimentarias, y el impacto del uso de estas herramientas en la rentabilidad y competitividad de las explotaciones”.

En la tercera edición de este campus participan un total de 50 alumnos, procedentes de una treintena de cooperativas andaluzas, de los que la mitad son mujeres. Además, cuenta con expertos de primer nivel en el campo 'AgroTech', es decir, en el de las nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario, en el marketing digital y en el liderazgo y la comunicación.

En su intervención, Leal Rubio ha recordado que hace varios años la federación inició un camino junto a la Consejería de Empleo con el fin de “salvaguardar el futuro de nuestras cooperativas y acompañar a la juventud en su incorporación a la actividad con formación y asesoramiento”, acción de la que ya se han beneficiado 400 jóvenes andaluces.

A estos jóvenes cooperativistas y a los presentes en el campus se ha dirigido Leal Rubio, a los que ha expresado su admiración, asegurando que son “un ejemplo”, pues “apostar por una actividad como la agraria con los tiempos que corren, en un entorno económico incierto y con un marco normativo como el de la PAC, cuyos efectos están por ver, es, sin duda, una decisión digna de mi admiración”. Por ello, les ha pedido ayuda “para darle la vuelta a las estadísticas”, ya que “no puede ser que todavía tres de cada cuatro productores” estén próximos a jubilarse.

Juan Rafael Leal Rubio ha señalado que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es consciente de los problemas que tienen los jóvenes para incorporarse a la actividad. Por ello, se traslada continuamente a las administraciones competentes propuestas para allanar el camino del “tan necesario relevo generacional”, al tiempo que se exige “simplificación en los trámites, incentivos fiscales y garantizar el agua para continuar con un sistema agroalimentario sostenible y competitivo”.

Tales medidas, según ha opinado, harán que los jóvenes “sigan apostando por el modelo cooperativo” y que “miren a la actividad agraria como una profesión que, además de digna, es puntera en digitalización e innovación”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar una mesa redonda, bajo el título 'Modelo de éxito en digitalización de cooperativas agroalimentarias', moderada por el representante del Grupo de Trabajo de Jóvenes de la federación, José Luis López Rendón.

En ella han participado el responsable de Agronomía, Calidad y Sostenibilidad de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Antonio Pozo, resaltando que dicha entidad ha apostado por un 'software' para mejorar los procesos productivos y garantizar la trazabilidad de la aceituna de mesa. Además, cuenta con un laboratorio portátil multisonda con el que controlan el proceso de fermentación de cada uno de sus fermentadores. “El volumen puede resultar un hándicap a la hora de iniciar procesos de digitalización, pero siempre hay soluciones adaptadas a las necesidades de cada cooperativa”, ha resaltado.

Por su parte, el responsable de Proyectos de Digitalización en Campo de Trops, Guillermo Moreno, ha explicado que “usar las herramientas digitales incide en la rentabilidad de las explotaciones”, y ha aludido con ello al sistema de riego inteligente que usa la cooperativa, líder en la comercialización de aguacate (45 por ciento de la producción nacional) y de mango (60 por ciento de la producción nacional).

Comercio online

Por su parte, más de 600 familias de ganaderos de extensivo conforman la cooperativa CorSevilla. La responsable de Comunicación de la misma, Amparo Cornello López-Cepero, ha explicado que la carne de cordero es muy estacional y su consumo alcanza apenas 1,12 kilos por persona al año. Con objeto de ampliar las salidas comerciales de este producto se apostó por la quinta gama y se lanzaron al mercado platos ya cocinados de distintas piezas: pierna de cordero, paletilla, codillo y costilla.

Sin embargo, el cierre del Canal Horeca (restaurantes y hoteles) debido a la pandemia del Covid-19 les obligó a “apostar por la comercialización vía Internet y a reorientar la estrategia comercial al cliente final”. Así, el año pasado cambiaron su página web y habilitaron una plataforma de tienda 'on line', y también venden sus productos a través del gigante del comercio electrónico Amazon.

Por último, el gerente de Picualia, Juan Antonio Parrilla González, tras reivindicar el papel de las cooperativas como motor de desarrollo en los municipios en los que se asientan, ha mostrado a los presentes cómo aplican la digitalización en todo el proceso de producción del aceite de oliva: desde el campo y la relación con los socios cooperativistas, pasando por los procesos de molturación de la aceituna y el envasado del producto, hasta el cliente final.

Entre los ejemplos de digitalización, la cooperativa ha diseñado e implantado el programa IGC (Índice Global de Calidad), por el que se liquida a los agricultores en función de un sistema de puntuación de ocho parámetros de calidad. Así, tras cada descarga de aceitunas, se le asigna al productor una calificación, que está asociada a un valor económico, “y a los agricultores que menos puntuación sacan y que, por tanto, menos valor económico reciben por su aceituna, les damos cursos de formación y de calidad”.

Tras la mesa redonda ha sido el turno de la ponencia 'Sostenibilidad y digitalización: ¿Es posible la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones?', a cargo de Custodio López Cruz, manager de AgTech & Hispatec, quien ha animado a crear “cooperativas de datos”, explicando que la transformación digital agrícola consiste en el uso de herramientas para la automatización de procesos y lograr “un caudal constante y abundante de datos veraces, fiables y de calidad”.

Dichas cifras son claves para conocer y controlar “los costes fijos y variables, el mercado, la dimensión de la explotación y los clientes”, y en función de esta información “hay que adecuar la inversión de la tecnología para obtener el deseado beneficio”, según ha concluido.

La sesión de la mañana ha finalizado con la ponencia de Sandra Fano Rodríguez, consultora de comunicación, quien ha disertado sobre liderazgo. En su intervención ha destacado el valor de la actitud y la disciplina, y ha enfatizado que el aprendizaje y la innovación son “lo que nos hace ser líderes”.

Por la tarde, la experta en Marketing Digital Amparo Cantalicio Torres ha mostrado cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales, y el campus culminará este martes, día 4 de octubre, con una demostración de maquinaria 5.0 del sector agrario, a cargo de parte del equipo del proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA).

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