Las II Jornadas de Patrimonio Barroco concluyen este domingo con gran éxito de participación

Presentación de las jornadas barrocas en la Diputación.

Las II Jornadas del Patrimonio Barroco, organizadas por la Diputación de Córdoba, han alcanzado su meridiano y se están desarrollando con el mismo éxito de público que la anterior edición. Son numerosos los ciudadanos y ciudadanas que están disfrutando de la amplia y diversa programación diseñada, que incluye conciertos, visitas teatralizadas y representaciones.

La delegada de Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, ha mostrado su satisfacción por la “buena acogida que este programa, del que nos sentimos muy satisfechos, está teniendo en su segunda edición”. La diputada ha recordado que “el objetivo del mismo es acercar a la sociedad a un periodo histórico de esplendor, así como proyectar nuestra provincia como un punto de interés fuera de nuestro territorio del patrimonio y del arte”.

Cañete ha insistido en que “con esta iniciativa queremos dar a conocer la labor que se sigue realizando desde la Diputación en materia de recuperación y preservación del patrimonio histórico con el que cuentan los cordobeses y cordobesas. Porque no debemos olvidar que el patrimonio que atesora la institución provincial es de toda la provincia, de todos los cordobeses y cordobesas”.

“Nuestra provincia atesora una gran riqueza artística del barroco, y podemos decir que ésta se está incrementando y mejorando”, ha abundado la diputada, quien ha incidido en que “debemos potenciar este patrimonio, conservarlo y proyectarlo como un elemento artístico y cultural que se ponga al servicio del desarrollo económico y social como un recurso turístico único”.

Las jornadas dieron comienzo el pasado 22 de noviembre con la presentación de la última actuación del programa de restauración del patrimonio de la Diputación, la talla de San Pedro Nolasco, obra maestra de la escultura barroca declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Su restauración ha sido realizada a lo largo de seis meses por Olga Cano.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha explicado que “este programa fue creado en este mandato corporativo para recuperar y difundir piezas destacadas de los extensos fondos provinciales, básicamente pinturas y tallas”. Cada año se abordan distintas restauraciones que se contratan a profesionales especializados. En el último año se han restaurado cuatro pinturas y una talla, con una inversión total de 55.000 euros.

Ese mismo día 22 se presentó la segunda edición del libro El Palacio de la Merced: de convento a sede de la Diputación, de Francisco Mellado, impreso por la Imprenta Provincial.

Como en años anteriores, las Jornadas recuperan dos representaciones teatrales barrocas. Por un lado, La vida de San Pedro Nolasco (el 24), escrita por Lope de Vega en 1629, que despliega un amplio repertorio de los recursos propios de la estética barroca; y El Prendimiento de Priego de Córdoba, obra de 1673, que acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un drama litúrgico que se representa en la Semana Santa prieguense desde el siglo XVII, por lo que constituye un caso único en Andalucía y prácticamente en toda España.

Asimismo, las Jornadas cuentan con dos conciertos de música barroca, uno a cargo de las Orquesta Barroca de Cádiz y otro de la Orquesta CordoBaroque Ensemble.

La programación se completa con cuatro visitas guiadas, tres de ellas teatralizadas al barroco del Palacio de la Merced, a cargo de Francisco Mellado y la actriz Elizabet González, confeccionadas específicamente para estas jornadas. La cuarta visita es en Priego de Córdoba, para recorrer los principales monumentos barrocos de este municipio.

Asimismo, se ha programado una activiada infantil (el domingo 27), una scape room con el título ‘Un extraño mercader en Palacio’

Etiquetas
stats