El Hospital Reina Sofía conmemora el Día de la Salud Mental

Profesionales de la Comunidad Terapéutica Los Morales junto a la escultura realizada en un taller creativo.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha sumado al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este lunes 10 de octubre, con la organización de una serie de actividades que tienen como objetivo fomentar la sensibilización sobre la salud mental a través de la expresión creativa y artística.

En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía, profesionales y usuarios de la Comunidad Terapéutica Los Morales han realizado una escultura en un taller creativo, que se ha desarrollado previamente, y que está expuesta desde este lunes en la zona de acceso de este centro hospitalario.

Según ha destacado la supervisora de la Comunidad Terapéutica Los Morales, Araceli Calzadilla, “hemos trabajado cuestiones relacionadas con la necesidad de sensibilización de la sociedad y, tras la reflexión, hemos reflejado en una escultura las dificultades de integración y compresión con las que frecuentemente nos encontramos ante los problemas de salud mental”, de ahí la frase que este grupo ha elegido para visibilizar las dificultades que tienen que superar: 'Si juzgas mi camino... Te presto mis zapatos'.

Además, este lunes también se han desarrollado otras actividades en el Hospital de Día, donde han tenido lugar otros dos talleres de cuenta cuentos sobre dos relatos metafóricos, indicados para la comprensión y aceptación de la enfermedad mental.

Así, han trabajado con los libros 'Fufú y el abrigo verde', de Vera Eggerman y Lina Janggen, y 'El cazo de Lorenzo', de Isabel Carrier. Según ha destacado la coordinadora de este servicio, Mercedes Castro, “son relatos indicados desde edades tempranas, tanto para niños con enfermedad mental, como para hijos de personas con este tipo de patología, con los que trabajamos el conocimiento y la adaptación a la nueva realidad, después de que las personas debutan con algún tipo de trastorno mental”.

Además de estas acciones, el hospital está presente en las actividades organizadas por la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, Asaenec, que este año se centran a nivel nacional en involucrar y sensibilizar sobre la protección de la salud mental desde la primera infancia y que tienen como lema 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar'.

El Área Sanitaria Sur, Faisem y el tejido asociativo también se unen a este efeméride

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y el tejido asociativo celebran el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar', con distintas actividades.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el lema para este 2022 ha sido elegido por votación popular online de entre las opciones propuestas por la Confederación Feafes (de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales).

Concretamente, cerca de dos millares de personas participaron, del 19 al 26 de mayo, en la elección del eslogan que busca precisamente llamar a la empatía social con las personas afectadas por problemas de salud mental. De esta forma, todas las actividades y la campaña 2022 del Día Mundial se articulan en torno a este lema, al que se han sumado con sus votos los profesionales y usuarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Tras una reciente reunión de la Comisión de Participación Ciudadana de la Unidad de Salud Mental del Área, se ha retomado un trabajo colaborativo, que según palabras de Antonio Jesús Moreno, director de la Unidad, “tan buenos resultados han dado antes de la pandemia, para mejorar la salud mental de la comunidad”.

En este sentido Antonio J. Moreno, ha recalcado que “han sido años muy duros, donde hemos visto como personas afectadas por trastorno mental grave han sido un ejemplo de fortaleza ante las duras medidas adoptadas para evitar la pandemia por Covid-19”.

En este sentido, ha añadido que también se ha comprobado “como la población general se ha mostrado más vulnerable ante la enfermedad mental y en muchos casos han desarrollado trastornos que ahora precisan de ayuda, y que gracias al movimiento asociativo y las personas que de alguna manera dan la cara a diario por la salud mental y que merecen el reconocimiento público por su trabajo, se está trabajando por paliar”.

Esta comisión ha preparado un programa de actividades que se va a desarrollar en torno al Día Mundial de la Salud Mental en distintas localidades del AGS Sur de Córdoba, muchas de ellas de mano del tejido asociativo afín como 'Malva' de Priego, 'El Sauce' de Lucena, 'Araem' de Rute y 'Samebe' de Benamejí.

Exposiciones, programas de radio, lectura de manifiestos, mesas informativas, conferencias y actuaciones musicales, son algunas de las propuestas que se desarrollaran durante estos días. Cabe destacar la exposición de pintura 'Retales con Arte' que los usuarios del Hospital de Día y de la Unidad de Hospitalización de Salud mental han inaugurado este lunes en el vestíbulo del Hospital Infanta Margarita de Cabra, y que recoge una muestra de cerca de medio centenar de obras que los usuarios de estas unidades han realizado durante su estancia en las mismas.

La UGC de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mantiene su certificación de calidad en 'nivel óptimo' lograda en 2019, lo que muestra el compromiso firme de los profesionales en su vocación de servicio hacia el paciente y en el camino de perfeccionamiento en su cualificación técnica hacia la excelencia.

Se trata de un camino donde profesionales, usuarios y familiares avanzan de forma colaborativa y coordinada hacia el desarrollo de acciones integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.

Etiquetas
stats