Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Provincial instala una resonancia para planificar tratamientos radioterápicos

Resonancia en el Hospital Provincial para tratamientos radioterápicos

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Provincial de Córdoba, centro dependiente del Hospital Universitario Reina Sofía, cuenta con una nueva resonancia magnética de 1,5 Teslas, un novedoso equipamiento que se está instalando en estos momentos y va a suponer un importante salto de calidad en la atención de los pacientes oncológicos. Concretamente, se trata del primer equipo de estas características de un hospital público andaluz que incorpora la planificación de tratamientos radioterápicos.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta alta tecnología forma parte del Plan Inveat del Hospital Reina Sofía, financiado por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Además, y dentro de este programa europeo que gestiona la Junta de Andalucía, figuran once equipos de alta tecnología, algunos en funcionamiento ya, otros en fase de instalación y otros de recepción que se reparten entre el Hospital General y el Provincial.

La previsión es que en verano esté a pleno rendimiento toda la nueva flota tecnológica por un importe de 16 millones de euros. Incluye dos resonancias magnéticas (de 3T y 1,5T), dos aceleradores, dos gammacámaras, una angiografía vascular y otra para Neurorradiología, un PET y dos TAC. Los equipos se ubican en Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear.

La realización de técnicas tan complejas como las permiten estos equipos exige trabajar desde la una vertiente multidisciplinar, combinando conocimientos, habilidades y experiencias de radiólogos, oncólogos radioterápicos, médicos nucleares, radiofísicos, equipos de Enfermería y técnicos, entre otros.

La nueva resonancia magnética que se está instalando en el Provincial es la primera con la que contará este hospital y tendrá un uso compartido entre los servicios de Oncología Radioterápica y Radiodiagnóstico. Permitirá acercar esta tecnología tanto a los pacientes que ingresan en este edificio como a pacientes con patologías que se atienden principalmente aquí (oncología, patología mamaria o infecciosos, entre otros), evitando así desplazamientos a otros edificios del complejo y facilitando la continuidad en su proceso.

Cada vez es más común requerir imágenes de resonancia tanto para el diagnóstico como para monitorización y seguimiento del paciente oncológico en general. Más concretamente, la interpretación de las imágenes que ofrece la resonancia en el ámbito de la oncología radioterápica es compleja y necesita de la interacción de profesionales de la oncología y del diagnóstico por la imagen para conseguir una certera catalogación de la respuesta.

En definitiva, con esta nueva resonancia, el trabajo multidisciplinar será más fácil, podremos ofrecer técnicas innovadoras a los pacientes, una atención más humanizada y también lograr un mejor pronóstico.

Incrementar la calidad de vida

En general, la dotación de equipos procedente de fondos europeos permitirá incrementar la calidad de vida de las personas gracias a la mejora en las prestaciones que proporcionan los nuevos equipos. En este sentido, se fomentará la detección temprana gracias al incremento de la precisión y calidad de la imagen, se ampliará la cartera de servicios y se mejorará la accesibilidad.

Para la recepción y puesta en marcha de estos equipos de alta tecnología, el hospital está realizando un importante esfuerzo a fin de seguir ofreciendo atención sanitaria mientras se adaptan espacios y circuitos, así como la puesta a punto de los equipos.

Etiquetas
stats