Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Héctor Gómez (PSOE) critica las políticas de Moreno: “Esta dinámica solo puede cambiar con el proyecto de Espadas”

Héctor Gómez atiende a los medios junto a Rafi Crespín.

Europa Press

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha criticado este jueves en Córdoba que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP) “no lleva a cabo las políticas que necesita Andalucía”, en el marco de una dinámica que, según ha señalado, “solo puede cambiar con el proyecto que lidera Juan Espadas en Andalucía. Un proyecto que potencie los servicios públicos”.

En rueda de prensa, Gómez, que ha estado acompañado por la secretaria general del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Córdoba Rafi Crespín, ha mantenido un encuentro con colectivos deportivos de la capital cordobesa y ha señalado que Moreno no lleva a cabo las políticas que precisa Andalucía, “y no solo en el mundo del deporte, sino tampoco en la propia implementación de medidas de apoyo al conjunto de la ciudadanía”.

En contraposición, según ha resaltado, el Gobierno de España “apuesta por la protección social, por revalorizar las pensiones y potenciar el escudo social en el ámbito económico, incorporando medidas concretas y específicas para contrarrestar la crisis bélica” y, frente a eso “tenemos una oposición anclada en la demagogia y la confrontación, cuyo ejemplo más claro lo tenemos aquí en Andalucía, con un gobierno liderado por el PP”.

Gómez, que junto a Crespín ha previsto mantener este jueves en Córdoba encuentros con la sociedad civil, y que también acudirá a Puente Genil (Córdoba), para conocer su tejido empresarial, ha señalado que, “frente al desmantelamiento de los servicios públicos que está llevando a cabo el PP en Andalucía”, se hace necesario tener “responsabilidad y liderazgo”.

Por ello, según ha indicado, “vamos a tener una jornada de trabajo con colectivos y con la sociedad civil, para trasladar nuestro proyecto para España, en general, y para Andalucía, en particular, e intentar proyectar todas las medidas que debemos trasladar a la ciudadanía por una Andalucía mejor”.

“Incompetencia e imcomparecencia”

Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha reprochado al Gobierno andaluz de PP y Cs su “incompetencia e incomparecencia. Por un lado, incomparecencia porque en todos estos años de máxima dificultad el presidente Moreno ha estado desaparecido y, por otro lado, incompetencia porque no ha sido capaz de llevar a cabo una gestión política y de gobierno para aprobar medidas que puedan beneficiar a los andaluces”.

Crespín ha criticado que el Gobierno andaluz, “a pesar de ser el que más financiación ha obtenido del Gobierno de España para paliar las consecuencias de la pandemia”, no haya sido capaz de gestionar “los 4.500 millones que venían a complementar y compensar el Sistema Nacional de Salud”.

De hecho, Andalucía, “con respecto al sistema nacional de sanidad”, es “la segunda comunidad que más privatizada la sanidad pública, después de Madrid”, y ha recriminado al Gobierno andaluz que “haya devuelto los fondos europeos por su incompetencia y la mala gestión de los mismos, entre ellos los 376 millones de euros para autónomos y tejido empresarial que no ha sido capaz de ejecutar”.

Rafi Crespín también se ha referido a las “provocaciones y mentiras” del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, “en su visita ayer a Andalucía, donde puso en entredicho la financiación estatal a la comunidad”, criticando la líder socialista que Feijóo y Moreno “se escondan bajo relatos falsos de que el Gobierno de España financia mejor a las comunidades amigas, porque no es verdad”, reprochándoles también “la trampa bajo el reclamo de la bajada de impuestos que dicta el PP”, ya que tras ello “lo único que hay es que estemos cada día peor en Andalucía en los ránking de los sistemas públicos de educación y sanidad”.

Compromisos socialistas

Por otro lado, Crespín ha subrayado el compromiso lanzado ayer por el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, “que tendrá rango de ley, para garantizar la primera oportunidad laboral para los jóvenes, una medida que servirá para rebajar las listas del paro a la mitad en la próxima legislatura, gracias a una inversión de 2.000 millones de euros, 500 millones por cada año de mandato, para bajar la tasa de paro juvenil de la mano de la colaboración público-privada”.

En relación al encuentro con representantes y entidades del mundo del deporte, en el que también ha participado la candidata por el PSOE de Córdoba al Parlamento andaluz Marta Alejandres, la secretaria general de los socialistas de Córdoba ha dicho que el Gobierno de Moreno ha situado a Andalucía como “la tercera comunidad que menos invierte en deporte”, y ha puesto como ejemplo “los 5,5 euros por habitante que se invierten aquí frente a los 30,5 euros que financia el Gobierno de Navarra para el acceso al deporte básico y de competición”.

Etiquetas
stats