La Federación de Peñas anuncia sus fiestas con cartel inédito de Pablo García Baena y la palabra de Paco Lara
El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de Relaciones Institucionales y Fiestas, Julián Urbano, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Juan Serrano, han presentado este lunes las actividades integradas en el programa de Fiestas Patronales de la Federación, en torno a San Rafael, el día 24 de octubre, de modo que habrá actos los domingos 22 y 29, así como el lunes 23 con el pregón de Paco Lara, todo ello anunciado por un cartel inédito de Pablo García Baena.
En una rueda de prensa, junto al pregonero de esta cita, Francisco Lara, el regidor ha resaltado que San Rafael “es un día marcado en el calendario anual, importante en la ciudad, un día de convivencia familiar y ciudadana, donde mantener las señas de identidad locales como parte de nuestro emblema también para el futuro”. “Y en esa labor, que es fundamental, la de proyectar lo que somos y lo que sentimos, tiene un lugar especialmente importante, destacado y clave la Federación de Peñas con la celebración de los actos”, ha subrayado.
Como ejemplo, ha citado la celebración del día de convivencia, el 22 de octubre, que desde hace unos años se celebra en Las Setas, de modo que ha elogiado que “propician lugares de encuentro y convivencia en torno a la cultura, las tradiciones, las fiestas y la gastronomía, manteniendo la singularidad e identidad de ciudad”, al tiempo que ha reivindicado el papel de las peñas durante todo el año “con especiales fechas significativas”.
En cuanto al cartel de la cita, Bellido ha comentado que “es original y distinto y, sobre todo, con una enorme historia detrás”, que está realizado por “uno de los grandes nombres de la cultura de Córdoba y la cultura con mayúsculas, un cartel de Pablo García Baena que la familia del poeta ha decidido ceder para que todos los cordobeses podamos disfrutarlo y que en esta ocasión es la primera vez que se muestra públicamente”.
Así, el regidor ha agradecido a la familia de Pablo García Baena “su generosidad” y ha alabado “el acierto de la Federación de Peñas al recuperar la figura de Pablo García Baena” con este cartel, “que va a marcar un antes y un después en los carteles de esta celebración”, ha asegurado.
Mientras, Juan Serrano ha remarcado que “ha sido un acierto tener este cartel tan novedoso y a la vez inédito e importante”, de forma que ha dado las gracias a Luis Ortiz, en nombre de la familia de Pablo García Baena, siendo “un cartel distinto, que ha roto con la tradición de los cartelistas”.
En relación a las actividades, el domingo 29 es la entrega de potros y distinciones, a lo que se une el Concurso Nacional de Copla, con semifinales celebradas este fin de semana, quedan dos jornadas culturales en los próximos miércoles y en noviembre tendrá lugar la final del Concurso Nacional de Copla, una ponencia y una mesa redonda sobre la historia del Gran Teatro, el 5 de noviembre; el 14 de noviembre, un homenaje a Manuel Álvarez Ortega, y en diciembre, el Festival Flamenco, entre otras citas.
Distinción al Gran Teatro
Respecto a la entrega de potros y distinciones, ha avanzado que este año se entregará el Potro de Oro al Gran Teatro, por su 150 aniversario, de manera que “va a ser una bonita forma de terminar este año de conmemoración”, ha subrayado Serrano.
Por otra parte, el pregonero ha dicho que a él lo único que le gusta es “vivir y trabajar en Córdoba, salir de vez en cuando de viaje para conocer otras ciudades”, y ha relatado que él se llama Francisco Rafael, porque nació en La Corredera y “todos los bautizados en San Pedro llevamos como segundo nombre Rafael”. Y en su pregón quiere transmitir que “las peñas de Córdoba son muy diferentes a las de otros lugares”, destacando que “son cultura y familia”.
Y el sobrino de García Baena, Luis Ortiz, ha detallado que su tío “se dedicó muchos años a hacer arambeles e hizo uno para un íntimo amigo suyo, Fernando Naval, que es el arambel que se ve abajo en la fotografía”, a lo que ha agregado que está “cumpliendo simplemente un deseo de él, porque en los últimos años de su vida se hizo peñista y la familia le agradeció mucho también a la Federación de Peñas que le hicieran el primer in memoriam”. Por tanto, “a él le hubiera gustado que las peñas, que tan bien lo acogieron, tuvieran un regalo suyo”, ha declarado.
0