Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif defiende que las soldaduras de la vía de Adamuz se realizaron con arreglo a la normativa

Estado en el que ha quedado parte del tren Iryo tras el accidente

Europa Press

26 de enero de 2026 18:54 h

0

Adif ha asegurado que el procedimiento técnico empleado en las soldaduras de los carriles en el tramo de Adamuz (Córdoba), donde tuvo lugar el accidente ferroviario del pasado 18 de enero, fue el que determina tanto su normativa interna como la Asociación Española de Normalización (norma UNE).

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha respondido así a la última hipótesis que circula tanto en medios como en redes, que apunta a un procedimiento técnico erróneo como principal causa de la rotura de la soldadura del carril.

Esa hipotética versión se fundamenta en el hecho de que el carril roto, fabricado en 2023, está seguido de un carril fabricado en 1989, algo que implicaría un procedimiento específico de soldadura al ser dos carriles de distinta tipología.

Sin embargo, Adif defiende que se usó el método correcto, al emplear la carga correspondiente al acero de grado 260 en la unión del carril del nuevo desvío, R350H, con el instalado en el resto del tramo, R260, es decir, el de menor carga.

“Para realizar esta soldadura, Adif empleó el procedimiento técnico recogido en su normativa interna y por la Asociación Española de Normalización (norma UNE), asegurando una mayor capacidad de absorción de esfuerzos”, señalan fuentes del Ministerio. Asimismo, aseguran que no ha habido ningún modificado de este contrato, en el que se aplicó directamente la normativa de Adif.

Errata en un pliego

Posteriormente, Adif ha amplaido la respuesta del Ministerio de Transportes, asegurando que empleó, en la instalación de nuevos desvíos ferroviarios en las vías en el entorno de Adamuz, carril nuevo (asociado a estos desvíos y con un mayor grado de dureza) que quedó soldado al carril que ya existía en el tramo (con un menor grado de dureza), mediante el procedimiento técnico recogido en la normativa técnica de Adif y la norma UNE-EN 13674-1.

“Esta normativa prescribe, a la hora de soldar carriles de distinto grado de acero, el uso de la carga correspondiente al acero de menor grado de ambos carriles, lo que asegura una mayor capacidad de absorción de esfuerzos”, exponen. “En este sentido, lo indicado en los pliegos de la obra (uso de la carga de mayor grado) es una errata”, detallan.

De este modo, en la unión del carril de los nuevos desvíos en Adamuz (tipo R350H, de mayor grado) con el carril del resto del tramo (tipo R260, menor grado) se empleó la carga correspondiente al acero de menor grado (R260).

Etiquetas
stats