La exposición ‘Córdoba. Tierra con memoria’ se convertirá en un libro sobre las exhumaciones de fosas de la provincia

Fotografía de la exposición.

La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba convertirá la exposición ‘Córdoba. Tierra con memoria’ en un libro divulgativo en el que se plasmará la historia reciente de las exhumaciones de fosas comunes de víctimas del franquismo en la provincia.

El responsable del Área, Ramón Hernández, señala que “esta obra, que supondrá la ampliación de los contenidos de la muestra para ponerlos a disposición de la ciudadanía, será editada de la mano del periodista Juanmi Baquero, autor de los textos en los que se basa la muestra”.

Según Hernández, “este trabajo se enmarca en el compromiso de la institución provincial por la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, un mandato democrático de las leyes autonómica y estatal y de las Naciones Unidas”.

“El libro que contará con un marcado carácter periodístico y divulgativo será publicado a lo largo del verano y se difundirá de manera gratuita tanto en formato digital como impreso, garantizando así el acceso a sus contenidos a los familiares de la víctimas, a colectivos, bibliotecas públicas y centros educativos de la provincia”, remarca Hernández.

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación explica, además, que “constará de 13 capítulos, uno por cada una de las intervenciones realizadas en los pueblos de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Belmez, Cabra, Castro del Río, Córdoba, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche, Santaella e Hinojosa del Duque”.

Hernández apostilla que “nuestro propósito no es otro que salvaguardar el trabajo realizado a lo largo de los últimos años por la recuperación de la memoria en nuestro pueblos, haciendo especial énfasis en su difusión entre la comunidad educativa y las generaciones más jóvenes”.

“En este sentido, ‘Córdoba. Tierra con Memoria’ ofrece un relato certero de las intervenciones en fosas comunes del franquismo abiertas en la provincia con resultado positivo, aportando luz a las excavaciones arqueológicas y ofreciendo un espacio abierto a los testimonios de vida de las víctimas y sus familiares, además de un resumen histórico de la dimensión de tales procesos”, insiste Hernández.

El diputado provincial recuerda que “en toda la provincia hay al menos 5.059 víctimas del franquismo en 79 fosas comunes, según datos oficiales del Mapa de Fosas de Andalucía, una cifra que probablemente se vea superada por la realidad”.

Según Hernández, “hasta el momento se han recuperado los restos de más de 160 personas, un número que seguirá creciendo conforme se avance en los trabajos que ya están en marcha en Palma del Río e Hinojosa, y aquellos que están por llegar”.

Hoy, 14 de junio, Día de la Memoria Democrática de Andalucía, “hemos mostrado el compromiso de esta Diputación por la consecución de los derechos mencionados, un compromiso que se materializa en las distintas líneas de actuación que se llevan a cabo desde esta delegación. Y la edición de esta publicación se enmarca, de manera concreta, en la apuesta por la investigación histórica y su posterior divulgación, fundamental para que no se olvide lo que ocurrió en nuestro país”, concluye Hernández.

Etiquetas
stats