Hacemos exige que “se restaure ya” la ermita de la Aurora tras “cinco años de abandono”
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha exigido este jueves al alcalde, José María Bellido, que “actúe de inmediato y ponga en marcha” la restauración de la ermita de la Aurora, cerrada desde mayo de 2020 tras el derrumbe parcial de la muralla que la rodea. “En estos cinco años, el equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada para recuperar este espacio de titularidad municipal, dejando claro su desinterés por el patrimonio histórico y por los espacios de uso vecinal”, ha advertido.
Desde Hacemos han recordado que, “en abril de este año, el propio equipo de gobierno anunció públicamente que el proyecto estaba a punto de licitarse, pero desde entonces no se ha vuelto a saber nada”. “El tiempo pasa y la ermita continúa cerrada, deteriorándose y privada de uso para la ciudadanía”, han avisado.
Cabe señalar que “la ermita de la Aurora ha sido, durante años, un espacio de encuentro y actividades culturales y vecinales, gracias a un convenio entre Vimcorsa y la Asociación Axerquía”. “Mercadillos, cine de verano y otros eventos han dinamizado el Distrito Centro, una zona que carece de espacios suficientes para la sociabilización”, han apuntado.
Según el grupo, “este abandono pone de relieve una vez más la falta de sensibilidad del gobierno local con el patrimonio y con los vecinos del casco, en una zona cada vez más expulsada por las políticas del PP, que fomentan la turistificación y vacían el centro de vida vecinal”.
Desde Hacemos han pedido que “la restauración de la ermita de la Aurora se acometa ya, sin más excusas ni retrasos”. “No se puede permitir --ha añadido la coalición-- que este proyecto acabe como tantos otros del Ayuntamiento: con dinero asignado, pero olvidado en un cajón, sin que se licite ni se ejecute”.
“No es aceptable que el alcalde guarde millones de euros sin ejecutar mientras el patrimonio se deteriora, los servicios públicos siguen abandonados y los barrios carecen de recursos básicos”, han reprochado desde el grupo municipal.
Al respecto, han defendido que “la restauración de la ermita de la Aurora no puede seguir esperando”, de manera que “Córdoba necesita una política que cuide su historia, que recupere sus espacios vecinales y que invierta en una ciudad viva, habitable y con memoria”.
0