Hacemos exige al alcalde que se involucre en el plan integral del barrio de Las Palmeras
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, ha exigido al alcalde de la ciudad, Jose María Bellido (PP), “que se involucre de manera efectiva en el Plan Integral del barrio de Las Palmeras, un proyecto que, hasta el momento, el Ayuntamiento ha ignorado casi por completo”.
De hecho y a través de una nota, el edil de Hacemos Córdoba Iván Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento “no coordina ni participa activamente en este plan, mostrando un evidente desconocimiento de los esfuerzos que se están realizando. El Ayuntamiento no está escuchando a los vecinos de Las Palmeras, ni tomando en cuenta los proyectos que ellos mismos han presentado para mejorar su barrio”, y “el alcalde no se ha reunido con los vecinos, a pesar de que lo han solicitado en tres ocasiones distintas”.
Además, hasta la fecha, el Ayuntamiento “no está haciendo nada por un barrio que necesita urgentemente la intervención de la administración pública, especialmente del Ayuntamiento, para su integración”, estando entre las reivindicaciones más urgentes en este ámbito la puesta en funcionamiento de la cocina comunitaria de La Foggara, “inaugurada hace cuatro meses, pero que sigue sin operar”, y a ello se suma que “el proyecto de homologación de El Pedal, de 2018, para poder impartir cursos en este aula ocupacional, nunca se llevó a cabo, quedando abandonado en el cajón”.
Fernández también ha reclamado la reapertura del colegio Duque de Rivas, “para que los vecinos y las entidades del tercer sector puedan utilizar sus instalaciones para realizar actividades”, y “la implementación de huertos urbanos al lado de La Foggara, un proyecto que se estaba desarrollando con Amparo Pernichi pero que no ha progresado”.
De igual forma, el edil de la coalición de izquierdas ha subrayado la necesidad de “políticas que aborden las raíces de los problemas del barrio, en lugar de seguir ampliando el asistencialismo como único método de trabajo en Palmeras. Es fundamental que se lleven a cabo políticas integrales que permitan a los vecinos de Palmeras tener una mejor calidad de vida y oportunidades reales de desarrollo”.
A todo ello se añaden los problemas en materia de seguridad y el mantenimiento de los espacios públicos del barrio, “áreas en las que el Ayuntamiento tampoco está actuando”, es más, “hasta la fecha, las únicas instituciones que se están implicando en el Plan Integral de Las Palmeras son la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Loyola”. Estas instituciones educativas están trabajando de la mano del grupo impulsor y grupos de trabajo, que se reúnen cada dos meses para marcar las líneas de acción necesarias para mejorar el barrio.
En consecuencia, desde Hacemos Córdoba se ha instado al alcalde y a su equipo de gobierno del PP a “tomar medidas inmediatas y concretas, para apoyar con recursos humanos y económicos, de cara a 2025, el Plan Integral del barrio de Palmeras y atender las demandas de sus residentes, quienes merecen ser escuchados y tener sus necesidades prioritarias atendidas”.
0