Empleo respalda al comercio con 11,7 millones para asociaciones, empresas y ayuntamientos

Rocío Blanco (centro), recorre el CCA La Viñuela, en Córdoba, junto a Rafael Bados (izda.), seguida por Bellido (centro, detrás)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha informado este viernes del nuevo paquete de incentivos que ha puesto en marcha su departamento para apoyar el sector comercial de Andalucía a través de tres líneas de subvenciones destinadas a asociaciones y centros comerciales abiertos (CCA), empresas y ayuntamientos, y dotado en total con 11,7 millones de euros.

De hecho, según ha recordado Blanco, este jueves ya se publicaron las bases reguladoras de estas nuevas ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que pueden consultarse a través del enlace 'https://lajunta.es/3yvz8', entrando en vigor este viernes y que servirán de base para las convocatorias de estos incentivos.

Así lo ha dado a conocer Rocío Blanco durante su visita junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, del CCA de La Viñuela, donde ha mantenido una reunión con representantes del mismo y donde ha podido visitar varios de los establecimientos, que están inmersos en plena campaña navideña, y en este marco ha explicado que las tres líneas de ayudas están destinadas a las asociaciones representativas del sector y a los CCA, además de a las empresas, sobre todo a las pymes, y a los ayuntamientos.

El primero de los tres incentivos, dirigido a las asociaciones representativas del sector comercial, contará con 1,9 millones de euros, para fortalecer las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales y fomentar los CCA.

Por otra parte, la convocatoria de subvenciones dirigidas a las empresas servirá para apoyar su digitalización y la implantación del comercio electrónico, así como para modernizar sus establecimientos, financiando equipamiento y obras de mejora para que puedan adaptarse a las medidas de ahorro energético. Con este objetivo, con cargo a fondos MRR, la convocatoria del Programa de Modernización del Comercio, Fondo Tecnológico, destinará un total de 8,1 millones de euros.

En tercer lugar, la Consejería de Empleo también publicará en breve una convocatoria que dará continuidad a las subvenciones específicamente dirigidas a los ayuntamientos con 1,7 millones, para que financien la mejora del espacio público destinado a la actividad comercial.

Además de las ayudas, Rocío Blanco ha apuntado que la Dirección General de Comercio ya están trabajando, de la mano del sector, en el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía que, con un horizonte temporal 2023-2026, “será un plan realista para dar respuesta a las necesidades urgentes de un sector en constante evolución”.

La consejera ha subrayado el peso del sector comercial en Andalucía, tanto desde el punto de vista económico, como social y laboral, y la importancia que tiene para los comerciantes las fiestas navideñas. En este sentido, Rocío Blanco ha señalado que el sector comercial es un “gran baluarte y un gran motor económico para nuestra tierra, no solo porque dinamiza el interior de nuestras ciudades sino porque genera un empleo de calidad y sostenible en el tiempo”.

Gran afluencia turística

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, la consejera se ha pronunciado sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad de Córdoba para el sector comercial, y ha destacado que el proceso llevado a cabo en esta capital ha sido “un ejemplo de lo que debe hacerse para toda Andalucía, porque se han puesto de acuerdo todas las áreas, todos los intereses de los distintos sectores y se ha dado respuesta a todas las sensibilidades”.

Rocío Blanco ha recordado que la declaración de ZGAT da respuesta a una norma estatal que determina que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes, como es el caso de Córdoba, que tengan un volumen de pernoctaciones superior a las 600.000 en el año anterior, tienen que determinar al menos una zona acogida a este régimen de apertura de los establecimientos comerciales.

Así, según ha explicado, “cualquier ayuntamiento puede determinar que parámetros quiere aplicar, y si no lo hace, la comunidad autónoma tiene la obligación de determinar una zona concreta, y si no lo hiciese de oficio, se tendría que determinar como Zona de Gran Afluencia Turística todo el territorio afectado sin limitación temporal”.

En el caso de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, junto a representantes del pequeño comercio y las grandes superficies, han llegado a un acuerdo y la consejera ha informado que se les ha enviado la resolución con las recomendaciones del sector y del Consistorio sobre la Zona de Gran Afluencia Turística, por si quieren hacer alegaciones en los diez días de plazo correspondientes, un acuerdo que también han valorado positivamente el alcalde y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados.

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