La Diputación refuerza su apuesta por los centros Guadalinfo de la provincia con casi 490.000 euros

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, en rueda de prensa

La Diputación de Córdoba elevará al próximo Pleno institucional, el miércoles 16 de marzo, la resolución provisional de una nueva convocatoria del Programa anual de cooperación con los ayuntamientos de la provincia de Córdoba para la dinamización de los centros Guadalinfo, cuya cuantía asciende en esta edición a 489.355 euros.

En rueda de prensa, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la corporación provincial, Víctor Montoro, ha incidido en que “el objeto de estas ayudas es el de contribuir a la contratación de los dinamizadores de estos centros en las cuantías y porcentajes descritos en el programa, no pudiendo ser éstas superiores al 33,34 por ciento del total”.

El reparto de las subvenciones se realiza teniendo en cuenta el número de habitantes del municipio, estableciéndose tres categorías. Las localidades menores de 5.000 habitantes recibirán 4.655 euros; las que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes, 7.353 euros, y los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes recibirán 3.954 euros.

El diputado ha señalado que “van a ser aprobadas de forma provisional las 73 solicitudes presentadas, de los ayuntamientos y Elas que tienen centro Guadalinfo en su localidad, con la incorporación este año de Pozoblanco, que llevaba algún que otro año sin solicitarlo”.

Montoro ha resaltado que “el actual equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba se ha mostrado especialmente sensible en el apoyo y la apuesta decidida por la transformación digital de nuestro territorio, como un instrumento que vertebre y nos ayude a fijar la población al territorio”.

Para ello, ha recalcado el diputado, “creamos el Departamento de Administración Electrónica, que tiene entre sus competencias el impulso de esa administración, tanto en la propia institución provincial como en los municipios”. Pero además, ha continuado Montoro, “es el Departamento que lidera y coordina todo lo relacionado con el programa de sostenimiento de los centros Guadalinfo”.

Montoro ha aprovechado para dar a conocer otras iniciativas en las que se está trabajando desde la Delegación de Administración Electrónica, y que atienden a la singularidad e idiosincrasia de los municipios de la provincia, como el Proyecto de Aldeas Digitales, “con el que pretendemos abrir centros de innovación con los que ayudar a los ciudadanos en los trámites con las administraciones”.

Asimismo, “estamos trabajando en un programa de impulso a la transformación digital para ayudar a nuestros municipios y a sus empresas en la presentación de proyectos que puedan incorporarse a la convocatoria 'Next Generation'”. Del mismo modo, ha indicado Montoro, “seguimos incidiendo en la formación de nuestros dinamizadores con temas muy importantes y haciendo especial hincapié en la mujer en el mundo rural y en las personas de la tercera edad, para facilitarles un acercamiento básico a las tecnologías que les ayuden en su día a día”.

El delegado de Administración Electrónica ha recordado que la Diputación de Córdoba, junto con el resto de diputaciones y la propia Junta de Andalucía, forma parte del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad encargada de poner en marcha aquellos proyectos y actuaciones conducentes a la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento entre la ciudadanía“.

Para llevar a cabo esta tarea, el Consorcio tiene entre sus objetivos “incrementar el porcentaje de población que usa las TIC en Andalucía, promocionar el conocimiento tecnológico como parte natural de las habilidades de la ciudadanía, garantizando su acceso y su uso fundamentalmente en colectivos con riesgos de exclusión y en zonas desfavorecidas; así como fomentar su utilización como instrumento de participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, en al ámbito civil, institucional, social y político”.

Etiquetas
stats