La Diputación impulsa un sistema alimentario sostenible que contribuya a dinamizar las economías locales

franciscoangelsanchez - Francisco Ángel Sánchez.

La Diputación de Córdoba a través del Agropecuario Provincial, ha hecho público un informe técnico que sienta las bases para impulsar un sistema alimentario más sostenible en la provincia, “un sistema apoyado en una producción y comercialización de cercanía”, que contribuya a dinamizar las economías locales.

Así se ha expresado, en una nota, el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien ha explicado que “el informe parte de un diagnóstico del sistema alimentario actual

en la provincia y propone la estrategia para una transición hacia un modelo más sostenible, capaz de alcanzar a todo el territorio y de dinamizar las economías locales“.

De este modo, según ha señalado, “favorecemos la creación de empleo en nuestros pueblos, especialmente entre la población joven, y ayudamos a garantizar el relevo generacional que necesita el sector agropecuario”.

La estrategia recoge como principal acción la creación de una Oficina Provincial de Sistemas Alimentarios Sostenibles (Opsas), con la que “se busca unificar todos los esfuerzos que se vienen haciendo en este campo en la provincia y coordinar futuras actividades relacionadas con ese objetivo”.

CÓRDOBA VERDE

El otro eje, según ha puntualizado Sánchez, “es el desarrollo del proyecto 'Córdoba Verde', un conjunto de acciones diseñadas para incidir en la producción agrícola y ganadera, la transformación alimentaria, la distribución y logística, la comercialización, el consumo de entidades públicas y de las familias, la restauración, el turismo, el desperdicio de alimentos y el trabajo en red”.

“Todas estas actuaciones se realizarán en coordinación con los municipios, las mancomunidades y las entidades que trabajan en esta línea en la provincia. El fin es potenciar el emprendimiento, la digitalización y la innovación dentro del sector alimentario”, según ha indicado el delegado de Agricultura.

En definitiva, “vamos a sensibilizar a todos los actores de la cadena alimentaria y a la población en general, ofreciendo capacitación y formación que pueda dar lugar a hábitos de consumo más sostenibles y un sistema que produzca alimentos teniendo en cuenta lo efectos del cambio climático. Hemos de aprovechar que nos encontramos en un momento oportuno pues se están poniendo en marcha inversiones en esta línea a través de programas europeos y nacionales”, ha matizado.

El informe completo, titulado 'Situación actual y propuestas de desarrollo para el fomento de un sistema alimentario sostenible en la provincia de Córdoba', así como una presentación del mismo, se puede consultar en la página del Centro Agropecuario Provincial, 'http://agricultura.dipucordoba.es'.

Etiquetas
stats