La Diputación destina 1,3 millones a la actividad cultural de municipios y colectivos

Salud Navajas

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de sus convocatorias de subvenciones para 2022, la dirigida a respaldar la actividad de municipios y entidades locales autónomas, que engloba cuatro líneas y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, y la que va destinada a apoyar las iniciativas culturales de asociaciones y colectivos, dotada con 125.000 euros.

En rueda de prensa, la delegada del área en la institución provincial, Salud Navajas, ha explicado, con respecto a la convocatoria de subvenciones de colaboración con municipios y entidades locales autónomas (ELA), que “la idea es facilitar el trabajo a los ayuntamientos, habitualmente escasos de personal y sobrecargados de trabajo, optimizando los recursos humanos y materiales para conseguir mayor eficacia y control en el trámite de los expedientes”.

Según Navajas, “es, además, un instrumento para apoyar y fomentar acciones de cultura en los municipios de la provincia y garantizar una mayor solidaridad en la distribución de los presupuestos a través de cuatro líneas”.

Las cuatro líneas enmarcadas en esta convocatoria son la línea 1 'Circuito provincial de cultura', la línea 2 es la de 'Equipamientos culturales municipales', la línea 3 es la de 'Programas singulares' y la línea 4 es la de 'Programas de cultura en municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes'. “El presupuesto total es de 1.210.000 euros, lo que supone un 62,28 por ciento del total del presupuesto de cultura”, ha señalado Navajas.

Del Circuito Provincial de Cultura, Navajas ha explicado que “las entidades configurarán libremente su propuesta de programación ajustándose a la cantidad asignada a cada municipio según su número de habitantes. Elegirán un 60 por ciento de las actividades entre las ofertadas por las empresas, compañías o formaciones profesionales incluidas en el Catálogo Artístico confeccionado por la Delegación de Cultura y el 40 por ciento podrán ser otras distintas”.

Esta línea cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y los ámbitos de actuación para la confección de la propuesta serán las artes escénicas (teatro, danza o circo, entre otros), música, flamenco y fomento de la lectura y escritura.

Del programa de 'Equipamientos culturales municipales', la diputada provincial ha subrayado que “contempla una aportación económica en función del número de habitantes de cada municipio para la adquisición de equipamientos que redunden en el desarrollo de actividades”. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

La tercera línea se refiere al 'Programa Singulares' y, según la delegada de Cultura, “busca respaldar actividades singulares de los municipios de menos de 20.000 habitantes que tengan un interés que no sea sólo local y que, por su calado cultural y su considerable presupuesto, sean difícilmente asumibles sin la colaboración de otras instituciones o entidades”.

Las actividades incluidas en este programa, cuyo presupuesto asciende a 150.000 euros, deben reunir una serie de características, entre ellas tener una proyección superior al municipio, contar con una antigüedad de al menos tres años y que la propuesta se enmarque en el ámbito de las artes escénicas, música, flamenco, literatura, difusión del patrimonio, cine, audiovisual o vídeo.

Por último, la cuarta línea es la de programas de cultura en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes para subvencionar actividades culturales emblemáticas realizadas por los ayuntamientos. Son la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río, el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego, la Semana del Teatro de Lucena, el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil y la Cata Flamenca de Montilla.

'Somos pueblo, somos cultura'

La convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios se completa con la destinada al desarrollo de proyectos culturales por parte de colectivos sociales y culturales, el programa conocido como 'Somos pueblo, somos cultura'.

La delegada de Cultura ha recordado que “pretende, por un lado, apoyar con más recursos y medios las iniciativas culturales de los distintos colectivos y, por otro, enriquecer la vida cultural de los municipios de nuestra provincia, ejecutando proyectos en estrecha colaboración de los ayuntamientos”.

Va dirigida a apoyar técnica y económicamente a personas físicas o jurídicas de carácter privado, así como a las asociaciones y entidades culturales de carácter privado que trabajen en el ámbito de la creación, la producción, la gestión y dinamización cultural o el emprendimiento, para la ejecución de proyectos culturales referidos a las artes escénicas, cine, audiovisuales, música, literatura, flamenco o promoción del patrimonio cultural en municipios de menos de 50.000 habitantes. El presupuesto es de 125.000 euros.

Toda la información de ambas convocatorias está en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 4 de marzo. El plazo de presentación de solicitudes se inicia este lunes y estará abierto hasta el 25 de marzo.

Etiquetas
stats