La Diputación acogerá hasta el 8 de enero una muestra de 26 obras de Rafael Botí

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá esta tarde el acto de presentación del catálogo La Córdoba de Rafael Botí, así como la inauguración de la exposición ‘Donación Rafael Botí. Un legado centenario’, que podrá visitarse en la Galería de Presidencia hasta el próximo 8 de enero.

En relación con el catálogo, el máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, explica que “se convertirá en la obra de referencia de un artista que ocupó con su obra buena parte del siglo XX y que cuenta con aportaciones de especialistas de la obra de Botí como David Ledesma, Jaime Birhuega y Ángel Aroca”.

Según Ruiz, “a dichas intervenciones se suman las de escritores como Antonio Gala, Carlos Clementson, Carmelo Casaño, Rosa Luque o Francisco Solano, en unas páginas que se extienden por la amplia trayectoria artística del creador”.

La Córdoba de Rafael Botí recoge, además, una interesante galería de imágenes de la trayectoria vital de Botí, así como reproducciones de gran calidad de una selección de sus obras más importantes, muchas de ellas integrantes de la colección de esta Diputación”, matiza Ruiz.

El presidente de la institución provincial pone de manifiesto “la importante labor en cuanto a promoción, divulgación y conservación del arte contemporáneo que se viene desarrollando desde la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí”.

Para Ruiz, “una apuesta integral en todo el territorio, con recursos y herramientas puestas al servicio de los creadores y artistas, pero también del público interesado, y que hoy se evidencia, una vez más, con la publicación de este catálogo”.

Del mismo modo, en cuanto a la exposición que hoy se inaugura, “reúne por primera vez el conjunto de 26 obras que en 2021 Rafael Botí Torres, hijo del artista, donó a esta Diputación, unos trabajos que documentan la trayectoria de Botí desde

1925 a 1991, más de 60 años de actividad creadora“, apostilla Ruiz.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas, Salud Navajas, hace hincapié en que “estos 26 lienzos se unen a los 74 de los que ya disponíamos. Ahora son 100 obras que, gracias a la generosidad de Rafael Botí, se convierten en una colección única, un legado centenario que documenta la trayectoria de un singular artista”.

Navajas abunda en que “Botí ha sido y es uno de esos artistas que proyectan Córdoba a través de su trabajo y de su arte y que vienen a aportar un valor añadido a la gran riqueza y potencial cultural y turístico de nuestra provincia”.

“Desde esta Diputación se viene realizando, así, una apuesta por la Fundación y el Centro de Artes Rafael Botí, y lo hemos hecho a través de recursos y de acciones como demuestra el incremento del 65%, con respecto a 2015, del presupuesto de la Fundación”, concluye Navajas.

Etiquetas
stats