Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Destacan que la prevención y la detección precoz “son las mejores armas contra el melanoma”

Archivo de gente tomando el sol en la playa.

Redacción Cordópolis

0

La prevención y la detección precoz son “nuestras mejores armas contra el melanoma”, el tumor cutáneo que ocasiona mayor mortalidad, en torno a dos personas por cada 100.000 habitantes al año, pero cuando se diagnostica en fases iniciales su pronóstico es muy positivo y las posibilidades de curación muy elevadas, según ha indicado el doctor Ignacio Valenzuela, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Tal y como ha indicado la institución hospitalaria en una nota, Valenzuela ha explicado, con motivo de la celebración este lunes del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, que su incidencia en España es de “unos nueve casos por cada 100.000 habitantes al año y está aumentado”, por lo que se trata “de un importante problema de salud pública”.

El diagnóstico del melanoma depende del momento en el que se realice el diagnóstico, pues cuando se detecta de manera precoz las posibilidades de curación son muy altas, sin embargo, cuando el tumor ha tenido tiempo de desarrollarse o en ciertos tipos más agresivos, el pronóstico empeora considerablemente debido a la capacidad de diseminarse que tiene.

No obstante, en la última década se ha producido un “desarrollo espectacular de los tratamientos del melanoma avanzado”, pasando de tener pocas opciones terapéuticas en el pasado, a contar con tratamientos cuya eficacia ha permitido “mejorar mucho la supervivencia de los pacientes, y actualmente continúan desarrollándose terapias aún más prometedoras”, según ha señalado el doctor.

Los factores de riesgo más importantes del melanoma son la exposición excesiva a la luz del sol y, sobre todo, las quemaduras solares, tener un tono claro de piel, lo que los dermatólogos denominan fototipo bajo (piel y ojos claros), la presencia de múltiples lunares o la existencia de antecedentes familiares de melanoma, entre otros.

Para identificar los signos de alarma que nos deben hacer consultar con un dermatólogo, se aplica la regla denominada Abcde, que se refiere a “si tenemos alguna lesión con asimetría, bordes irregulares, color variado (no uniforme), diámetro mayor a seis milímetros y evolución (si detectamos que alguno de nuestros lunares cambia)”.

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con un servicio de Teledermatología, a través del cual los pacientes acuden a consulta en la que un profesional sanitario toma una imagen de la lesión de la piel con un dermatoscopio, que un dermatólogo estudia y realiza un diagnóstico en un plazo entre 24 y 48 horas.

Este servicio facilita el acceso de los pacientes a consultas dermatológicas, utilizando las nuevas tecnologías para contar con un diagnóstico rápido, así como con el tratamiento o indicación quirúrgica, si fuera necesario. La imagen tomada se sube a una plataforma digital a la que tiene acceso el equipo de Dermatología para evaluarla. De esta manera, el paciente recibe su informe en un plazo entre 24 y 48 horas y en caso de que presente una alteración que requiera cirugía, se le da cita para su extirpación.

El servicio de Teledermatología tiene como objetivo descartar lesiones sospechosas de cáncer de piel y requieran estudio urgente, aunque pueden evaluarse todas las alteraciones de la piel. Este sistema agiliza el conocimiento del alcance de las lesiones y beneficia al paciente, que cuenta con un diagnóstico en poco tiempo.

Hábitos de fotoprotección

Valenzuela ha insistido en que es fundamental que la ciudadanía se conciencia sobre la importancia de adquirir unos hábitos de fotoprotección saludables, “máxime en latitudes como la nuestra, donde existen índices de radiación ultravioleta muy elevados durante gran parte del año”. “El desarrollo de campañas y actividades informativas son una excelente manera de que los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento del melanoma demos a conocer estas importantes cuestiones a la población general”, ha afirmado.

El especialista ha recomendado usar un fotoprotector de amplio espectro, que proteja frente a la radiación UVB y UVA, con factor superior a SPF30, aunque lo ideal es usar fotoprotectores con SPF50+. Se debe aplicar al menos diez minutos antes de la exposición a la luz del sol y renovarlos cada dos horas o después del baño.

Es preferible evitar la exposición a la luz solar en las horas centrales del día, aproximadamente entre las 12,00 y las 17,00 y buscar la sombra, además la sombra puede indicar la incidencia de la radiación solar, si es corta, la radiación es excesiva. También es recomendable usar ropa apropiada que nos cubra las zonas en las que no se aplique el fotoprotector y gafas de sol homologadas, así como sombrero o gorra.

También hay que tener cuidado con la radiación reflejada en superficies, en el agua, arena, cemento y, especialmente, en la nieve, e hidratarse abundantemente para ayudar a compensar la pérdida de agua y el estrés oxidativo provocado por el sol.

Para favorecer la prevención del cáncer de piel, el Hospital Quirónsalud Córdoba celebra este lunes una mesa informativa en la que personal sanitario del centro informa a pacientes y familiares acerca del diagnóstico precoz y las señales de alarma de este tipo de tumor.

Etiquetas
stats