Cultura autoriza la limpieza y pavimentación en varios puntos junto a la muralla de Baena

Plaza de la Constitución de Baena, con el Ayuntamiento al fondo.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha autorizado varias actuaciones en el parque de la Ladera Sur y en la calle Tinte de Baena (Córdoba), en el entorno de la muralla urbana de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

Según ha explicado en una nota el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, la zona objeto de intervención se sitúa en el casco histórico de la ciudad, en concreto en la zona verde denominada Laderas de la Villa, localizada en la falda este-sur y oeste del casco antiguo, así como en la calle Tinte, situada en la base de la ladera y que la recorre por su borde inferior.

“Esta zona fue objeto de un concurso internacional de ideas en 2008, y en ella se han realizado también numerosas intervenciones del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en labores de limpieza, desescombro y recuperaciones paisajísticas hasta el año 2019”, según ha recordado Lucena.

El proyecto para el que ahora ha dado luz verde Cultura tiene como fin la “limpieza, mejora y recuperación del parque de la Ladera Sur, actualmente muy deteriorado, que además ha tenido que soportar en los últimos meses fuegos provocados, que han destruido prácticamente la totalidad de la masa vegetal”, según ha lamentado Lucena.

Igualmente se va a actuar en parte de la mencionada calle Tinte, desde las viviendas existentes en la misma hasta la zona de conexión con el barrio de San Pedro, debido a su importancia en la comunicación entre zonas de la ciudad. Ambos proyectos se enmarcan en el PFEA 2022 y abarcan una superficie total de 63.767 metros cuadrados, con un presupuesto estimado de 1.117.323,90 euros.

La intervención plantea cuatro zonas de actuación, de las que tres se incluyen en el entorno de la muralla urbana de Baena, declarada BIC. La primera de ellas comprende el tramo de Torre del Sol al Arco de Consolación, donde se van a realizar labores de limpieza, restauraciones de caminos y sendas, así como la realización de otras peatonales de conexión.

La segunda zona comprende el margen derecho de la Senda Ancha hasta el borde de la calle Zapatería, donde se va a proceder a realizar labores de limpieza, mientras que en la tercera zona, desde el margen izquierdo de la Senda Ancha hasta las traseras de las viviendas de la calle Tinte, se va a proceder igualmente a realizar labores de limpieza y pavimentaciones.

En todas las zonas se prevé la instalación de fuentes de agua potable en los puntos de mirador, así como una red de suministro para mejorar la conexión a los hidrantes existentes. También se colocarán columnas de acero, tipo torre, que permitirán la instalación de proyectores orientados en las zonas de amplia superficie.

Toda la instalación de cableado se realizará soterrada, bajo conductos de protección con PVC reforzado y arquetas de registro y derivación. Los paseos y sendas peatonales contarán con pavimentos naturales de arena y gravilla dispuesta sobre terrenos consolidados y mejorados, colmatándose con cal hidráulica.

La muralla urbana de Baena, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, según recoge el PGOU de Baena, la zona de actuación se encuentra incluida en el Plan Especial de Protección de la Ladera Sur.

Etiquetas
stats