Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

Cruz Roja y Diputación atienden a 280 víctimas de violencia de género en Córdoba

Un taller de Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

0

La alianza entre Cruz Roja y la Diputación de Córdoba para favorecer el empoderamiento de víctimas de violencia machista y mujeres en situación de vulnerabilidad ha permitido, en estos últimos 12 meses, ofrecer apoyo a 280 personas en la provincia, lo que supone aumentar en un 27% la cifra del año pasado, cuando fueron poco más de 200 las mujeres atendidas.

Así lo ha indicado Cruz Roja en una nota en la que ha detallado que, merced al convenio suscrito entre ambas instituciones, féminas de cerca de 60 municipios diferentes han recibido orientación social y laboral, acompañamiento emocional y capacitación en nuevas tecnologías, entre otros servicios.

Este significativo aumento se debe, entre otras cosas, a que las situaciones de violencia comienzan a visibilizarse en mayor medida y, como consecuencia, las mujeres hacen más uso de los recursos disponibles exclusivamente para ellas.

“Son mujeres con problemáticas diversas, no solo por haber vivido una situación de maltrato, sino también por otras circunstancias como el desempleo, la falta de redes de apoyo, la escasez de recursos económicos, el aislamiento social, la falta de empleo o la falta de formación y conocimientos sobre nuevas tecnologías, tan importante en estos momentos para acceder a los recursos y ayudas disponibles”, ha explicado Carmen Cabello, técnica de Cruz Roja responsable de este proyecto.

La mayor parte de beneficiarias de esta intervención son a su vez usuarias del Servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género, que gestiona la institución humanitaria y por el cual las mujeres reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

Además de la atención directa, personalizada e integral que reciben las mujeres gracias al convenio firmado entre la Diputación y Cruz Roja, también se tratan de cubrir las necesidades de ocio de los hijos e hijas de algunas de ellas, a través de otros proyectos impulsados por la organización humanitaria.

Dichas actividades de “ocio terapéutico” tienen el objetivo último de “contribuir a la recuperación emocional de los menores y fortalecer el vínculo materno-filial, que suele estar afectado en las situaciones de violencia de género”, ha apuntado Cabello.

Esta colaboración entre Diputación y Cruz Roja, que también incluye acciones de sensibilización en centros educativos de la provincia, ha sido posible gracias a la dedicación altruista del voluntariado de la institución humanitaria y a su red de asambleas locales, que permite ofrecer un recurso de proximidad y con mayor conocimiento del entorno a las mujeres a las que se dirige este proyecto.

Etiquetas
stats