Córdoba participa con AEMO y varias diputaciones en 'Oleoturismo en España'
La Diputación de Córdoba participa, junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y otras diputaciones españolas, en el proyecto 'Oleoturismo en España', una iniciativa que ha sido presentada este lunes en Jaén y que busca atraer y fidelizar a viajeros nacionales e internacionales interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, así como el estilo de vida y las costumbres ligadas a las zonas de olivar.
Tal y como ha indicado la Diputación de Córdoba, el proyecto, en el que participa como socia junto a AEMO y las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Sevilla y Tarragona, “busca alternativas de desarrollo económico y territorial basadas en el oleoturismo, valorizando los productos locales y contribuyendo al equilibrio territorial y a afrontar el reto demográfico”.
Así lo ha explicado durante su presentación la vicepresidenta primera de la institución provincial y presidenta de AEMO, Dolores Amo, quien ha explicado que “hablamos de uno de los proyectos más importantes que se van a presentar en nuestro país, no sólo por su cuantía económica, sino por haber tenido la capacidad de sumar esfuerzos y establecer sinergias entre instituciones”.
Amo ha insistido en “la importancia que tiene para nuestro territorio la excelencia, la calidad y el paisaje del olivar, también el trabajo que han venido desarrollando las almazaras y las cooperativas y el que se ha ido realizando para adaptar museos etnológicos, etc. Todo esto está ligado a lo que son experiencias turísticas y este tipo de proyecto va en esa línea”.
La presidenta de AEMO ha recalcado que “existía un proyecto piloto por parte de AEMO que se trabajó en años anteriores y nos permitía tener un bagaje en iniciativas de esta tipología, pero nos merecíamos tener un proyecto en torno al aceite que naciera desde el territorio y tuviera la fuerza que nos da el trabajar conjuntamente con las diputaciones. Va a significar el punto de lanza de muchos proyectos asociados a la búsqueda del valor añadido en un producto tan nuestro como el aceite de oliva virgen extra”.
En cuanto a la distribución del trabajo de los socios implicados, Amo ha explicado que “estará coordinado por la Diputación de Jaén, que ha presentado el proyecto, y la Diputación de Córdoba se encargará del Social Media Plan, de la creación de una comunidad de viajeros y de acciones formativas para la mejora de la accesibilidad y la inclusión social”.
Por su parte, la Diputación de Sevilla se encargará de la creación de la marca y digitalización de todos los procesos, la de Huelva elaborará los soportes físicos y digitales para comunicar la experiencia, catálogos digitales y plataforma web.
La Diputación de Ciudad Real se ocupará de los estudios para ver la situación de partida del oleoturismo en cada destino, la de Badajoz trabajará en la plataforma 'Oleoturismo en España', la de Cáceres establecerá el análisis necesario de la demanda en nuestro país y de guías de experiencias para los colectivos y la de Tarragona todas las acciones formativas necesarias para poner en marcha el proyecto.
En definitiva, ha concluido la vicepresidenta primera de la Diputación, “hemos tenido la capacidad de sumar todos juntos para presentar a nuestro país este proyecto de oleoturismo que ha venido para quedarse y al que todos vamos a sumar para que sea un proyecto de referencia en torno a nuestro olivar”.
Entre los objetivos que persigue el proyecto está su articulación en todo el territorio nacional, con la participación de todos los actores públicos y privados implicados, y la definición y desarrollo de la experiencia mediante la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible.
Otra de las metas es la implantación de la experiencia en los territorios participantes, proporcionando formación y asistencia técnica a todos los agentes y la creación de la plataforma web 'Oleoturismo en España', dirigida tanto al público final como a los propios agentes integrantes de la experiencia turística.
Igualmente, se pretende llevar a cabo la creación de la arquitectura de marcas 'Oleoturismo en España', así como la definición de una estrategia de comunicación y la elaboración de soportes de comunicación, tanto físicos como digitales.
Finalmente, se adaptará la experiencia a los distintos segmentos mediante la elaboración de guías para la adaptación de la experiencia oleoturística a las necesidades de los diversos colectivos y se elaborará un Plan de Comunicación 360º que difunda las distintas actuaciones del proyecto y que dé a conocer la experiencia al público internacional y nacional.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
0